in

Con demanda, unidad de restitución de tierras busca recuperar Makatamana, Wamayao, Coral y Panamá

La petición que busca recuperar 1011 hectáreas para las 201 familias que integran el resguardo, ubicado en la zona rural del municipio de Maicao, en el departamento de La Guajira.

Visite la fuente original de la Noticia

La petición que busca recuperar 1011 hectáreas para las 201 familias que integran el resguardo, ubicado en la zona rural del municipio de Maicao, en el departamento de La Guajira.

La Unidad de Restitución de Tierras, lideró el proceso de caracterización para la presentación de la demanda con el que fue confirmada la vulneración de los derechos territoriales de 798 personas que comparten el territorio wayuu, comunidad étnica que tiene una estructura organizativa basada en clanes, y que ha vivido entre las inmediaciones de la Sierra Nevada, la Serranía del Perijá y la Península de La Guajira.

La petición que busca recuperar 1011 hectáreas para las 201 familias que integran el resguardo, ubicado en la zona rural del municipio de Maicao, en el departamento de La Guajira.Además, enfrentó las amenazas, los hostigamientos y las masacres cometidas por el Bloque Norte de las Autodefensas. Su situación fue la de una permanente vulneración de derechos y libertades, especialmente el derecho a la movilidad, uso, ocupación y apropiación del territorio y, con ello, la inhibición de sus prácticas culturales, económicas, políticas y sociales.

Claudia Mireya Manotas Mejía
Claudia Mireya Manotas Mejía.

Con la presentación de la demanda también se busca diseñar acciones de protección de los sitios sagrados y llevar a cabo estrategias de divulgación de la cultura del pueblo wayuu, gestión que deberá acompañar el Instituto Colombiano de Antropología e Historia en coordinación con el ministerio de Cultura, gobernación de La Guajira y la alcaldía municipal de Maicao; además crear un programa de educación que implemente el sistema intercultural de educación indígena propia, con respeto a sus culturas y tradiciones, y que conduzca a la conservación y enseñanza del idioma propio.

-Publicidad política pagada-

Por su parte la directora territorial Cesar-Guajira, Claudia Mireya Manotas Mejía, precisó que la presentación de esta demanda busca reivindicar los derechos territoriales, culturales y económicos de esta comunidad indígena que requiere preservar sus costumbres. Con la recuperación de sus territorios, también se estaría recuperando sus tradiciones, como es la producción de mochilas, chinchorros y cinturones.

What do you think?

Written by jucebo

Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de la multinacional e Iván Mauricio Soto Balán, alcalde del municipio de Barrancas, después de entregar y recibir las maquinas biosaludables.

Barrancas recibió 13 máquinas biosaludables

Parte del texto del empaque de la leche, está traducido en Wayuunaiki.

Con Ainkaa, empresa colombiana de alimento hace homenaje a la cultura Wayuu