in

Con ‘Dibulla Cuenta’, adultos mayores y niños tejen historias

Los adultos jugando con los niños y al mismo tiempo los mayores entregándoles los saberes ancestrales, para hacer memoria en los territorios.

Los adultos jugando con los niños y al mismo tiempo los mayores entregándoles los saberes ancestrales, para hacer memoria en los territorios.

Una nueva participación de las generaciones, busca generar el programa de promoción y animación de Literatura ‘Dibulla Cuenta’, con “adultos y niños en un mismo universo”, valorando las culturas propias del municipio de Dibulla, en un mismo espacio, pero al mismo tiempo empoderándose de las artes y los saberes ancestrales, para hacer memoria en los territorios. 

‘Dibulla Cuenta’ se fundamenta en charlas, conversatorios, tertulias, talleres y entrevistas personalizadas sobre sus oficios, saberes y evocaciones de la infancia, realizadas en las propias casas de los abuelos para que se sientan atendidos en sus propios espacios. Desde ahí se intenta expandir ese imaginario para que el legado no muera y transcienda de generación en generación.

El programa busca promover la concepción que se tiene frente al adulto en la práctica de saberes ancestrales; por eso se le da su debida importancia ya que ellos piensan y afirman que no los tienen en cuenta” manifiesta Oscar Parra Barros, instructor literario.

En La Punta de los Remedios confluyen padres, abuelos y niños en función del ejercicio literario individual, pero apostándole a la literatura colectiva, mediante estrategias de compartir el universo propio desde el talento de cada uno. Y es hermoso ver que las historias de los abuelos no son ajenas al imaginario y sueño de los niños, quienes también tienen sus propias historias. Al final del ejercicio, la voz propia se vuelve la voz integradora que conlleva a la reconciliación y el intercambio cultural para el cuidado de la palabra que se vuelve y transforma en un legado para la vida.

La administración municipal en cabeza del alcalde Marlon Amaya Mejía en articulación con la gestora social Angélica Escobar y la secretaria de Educación, Cultura, Recreación y Deportes, Viviana Patricia Brito Castro, buscan fortalecer con los saberes de los adultos mayores y de las nuevas generaciones niños, niñas y adolescentes de la región, que ese conocimiento se multiplique en una transmisión de la cultura mediante actividades lúdicas, recreativas, imaginarias, narrativas y creativas, que transportan a los abuelos a la infancia para que evoquen juntos su territorio.

Sin lugar a dudas, la estrategia “Dibulla Cuenta” del programa Valorarte, representa una apuesta cultural para el fortalecimiento de la literatura, desde las artes y los saberes, desarrollado mediante estrategias creativas de lúdica y juegos, como factor indispensable en la construcción de la memoria de la región.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Momentos de tensión por escape de un chimpancé del bioparque Ukumarí en Pereira (www.eltiempo.com)

Un enamorado de la danta corre por ella

Un enamorado de la danta corre por ella