El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que la actividad del volcán Nevado del Ruiz ha vuelto al nivel amarillo (III) después de aproximadamente tres meses. Esta nueva clasificación implica que las dinámicas territoriales están experimentando un retorno paulatino, siempre manteniendo los protocolos de seguridad en la zona y respetando las indicaciones de las entidades involucradas en esta contingencia.
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, mencionó que se convocará a un Puesto de Mando Unificado departamental para analizar este cambio. “Ya estamos citando a Puesto de Mando Unificado departamental para entender este cambio; da tranquilidad y paulatinamente el departamento volverá a su dinámica turística y comercial, son muchas entidades con las que nos tenemos que reunir como la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Parques Nacionales, quienes velan por la seguridad y los ecosistemas del entorno de nuestro gran volcán. Próximamente estaremos informándole a la opinión pública a qué lugares se puede acceder y si habrá algún tipo de restricciones”, explicó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.
“Ya iremos mirando qué estudiantes pueden volver a las aulas. En esta zona hay viviendas, escuelas y puestos de salud, por eso tenemos que revisar todo con lupa para no cometer ningún error”, enfatizó el primer mandatario de los caldenses.
Según el boletín del SGC, el monitoreo constante del volcán ha revelado una disminución gradual en varios parámetros, como la sismicidad, los niveles de energía relacionados con el fracturamiento de roca, los procesos de desgasificación y las emisiones de ceniza.
El director técnico de geoamenazas del SGC, John Makario Londoño, advirtió que es necesario volver a la cotidianidad con responsabilidad y sin exceso de confianza. También sugirió mantener la restricción de acceso a la parte alta del Parque Nacional Natural Los Nevados. Las delimitaciones exactas serán determinadas e informadas próximamente por Parques Nacionales.
Se hace un llamado a la comunidad de la zona para que no baje la guardia, mantenga actualizados los planes de emergencia y realice simulacros con el fin de estar preparados ante cualquier cambio en el comportamiento del volcán.
La Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas continuará con sus procesos educativos en la zona de influencia del volcán y liderará un Puesto de Mando Unificado este miércoles, en el cual todas las entidades presentarán las estrategias implementadas durante estos meses de contingencia.