A unas pocas horas de la posesión del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la expectativa en la región y el resto del mundo sobre los cambios en las políticas que hará el magnate en su segunda era en la Casa Blanca, así como las repercusiones en la economía global.
Así las cosas, tras la llegada de Trump, al Ejecutivo este 19 de enero, el precio del dólar en Colombia podría oscilar entre los 4.500 pesos y 4.600 pesos colombianos, pero si sus políticas impactan al país en materia de aranceles o remesas, la divisa podría aumentar de manera notoria.
Al respecto, Francisco Chaves, gerente de análisis de mercados del Banco de Bogotá, señaló en Bloomberg Línea que el dólar en Colombia ha tenido un comportamiento positivo desde que se conocieron los resultados de las elecciones presidenciales en EE. UU. y se supo que Trump estaría nuevamente en la Casa Blanca.
(Vea más: Caso TikTok: Trump daría una prórroga de 90 días para evitar el veto)
«Ante las posibilidades de tarifas y de una economía que puede crecer mucho más de las expectativas, el dólar se ha fortalecido, incluso a pesar de este último tiempo donde ha tenido un menor incremento después de que se alcanzaron niveles bastante altos frente a las monedas de economías avanzadas y emergentes«, aseguró Chaves en dicho medio.
Para el caso de Colombia, indicó, «particularmente, el efecto puede ser un poco menor porque los efectos de tarifas no van a tocar esta economía, pero puede ser un efecto más indirecto, por lo que son medidas especialmente sobre México«, sostuvo.
De igual manera, el directivo señaló que algunos factores que generarían que la tasa de cambio incremente, por lo menos, hasta los $4.400, serían, por ejemplo, más recortes de las tasas de interés que fije la nueva directiva del Banco de la República.
VALENTINA DELGADILLO ABELLO
Periodista Portafolio