Desde que tiene uso de la memoria, el artesano Héctor Oviedo ha hecho parte del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. En esta ocasión su carroza ‘Camino al Carnaval’ engalanan la senda.
Noticias: Especial del Carnaval de Negros y Blancos en Pasto
Aunque no nació en cuna de artesanos, su pasión por construir carrozas la cultivó desde pequeño en el taller de un amigo donde aprendió todo lo necesario de la mano de destacados maestros.
Al segundo año de su participación en la modalidad de disfraz individual, consiguió el primer puesto. Eso lo impulso a seguir dando pasos más grandes, hasta llegar a la modalidad de carroza motorizada en el 2018.
“Hay que escalar siempre en la vida hasta conseguir lo que uno se proponga y llegar al más alto nivel”, precisa.
La elaboración de sus obras toma más de cuatro meses trabajando 24/7 y de sol a sol. Su mamá le ayuda a confeccionar los vestuarios.
El resto de allegados y amigos, hacen lo propio en la carroza.
El espacio donde sus ideas toman forma de carroza, se ubica en el barrio Sol de Oriente, donde sus vecinos le admiran.
“Todo lo hacemos por el amor al Carnaval y entorno a ello se crea una minga, donde la familia y los vecinos se unen para sacar adelante la obra”, indica.
El nacer en el Carnaval
La obra ‘Camino al Carnaval’ simboliza el origen de las ideas, la inspiración, la creatividad, el arte y la magia.
“Nace en este sur Carnaval un bebé que caminando por la senda va alegrando el corazón de propios y turistas”, explica Oviedo; junto a la figura de ese pequeño aparecen dos dragones que lo acompañan y con cada paso, lo ven crecer.
“Este es un homenaje a las personas que hacen parte de este gran camino, aquellas que están detrás de la elaboración de majestuosas obras. Aquellas personas que año tras año le permiten a este pequeño ser volver a nacer”, detalla.
Entre arte y poesía
Dentro de su reseña Oviedo incluyó una hermosa poesía:
“Levanto mis brazos al cielo, mi mente comienza a imaginar, aquí donde se emprende el vuelo carnaval comienza a caminar.
Alas se extienden al aire florece un sueño único, nada más que inspire que este suceso mágico. Las calles de mi pueblo escuchan atentas llegar, lo que cada año con anhelo majestuoso se ve pasar.
Sonsureño como un latir en el camino danzante se siente, el Carnaval vuelve a revivir lo que hace con cuerpo alma y mente.
Retumba fuerte el bramido del que ayer era pequeño, como viajero en este recorrido aterriza majestuoso aquel sueño.
Alegrías en el corazón comparte este viejo conocido, despidiéndose con emoción pues a los pies de un volcán ha nacido”.
Desfile Magno:
Lea También del Especial: