in

Con éxito culminó la celebración del Paisaje Cultural Llanero en Yopal

Con éxito culminó la celebración del Paisaje Cultural Llanero en Yopal

Las expresiones culturales de 828 artistas de música, danza, teatro, portadores de saberes y expositores caninos y equinos, hicieron engalanar el llano en la Celebración del Paisaje Cultural Llanero, liderada por la Dirección Departamental de Cultura y Turismo.

Y es que como dice la canción “llanero no solo es el que canta ni aquel que baila joropo…” es todo aquel que con orgullo se identifica con una manifestación cultural o haga parte de este hermoso paisaje. Por ello, esta gran fiesta contó con la participación de 150 expositores.

De los cuales, 40 fueron de cocina tradicional, quienes llevaron al paladar de propios y extraños los exóticos sabores de las hayacas, tungos y bastimento llanero, 60 artesanos que permitieron que muchos se llevaran gran parte del llano a su casa con sus piezas y productos que reflejan la hermosura de los paisajes naturales llaneros con su fauna y flora y 50 comerciantes, entre ellos 12 hicieron parte del festival de la mazorca, y 38 en la plazoleta de comidas, quienes fueron los anfitriones atendiendo a los artistas de las 10 casas de la cultura que nos visitaron.

Circularon alrededor de 15 mil personas en el Coliseo de Ferias de Yopal, para observar e interactuar con las expresiones culturales de los municipios de Tauramena, Maní, Aguazul, Villanueva, Yopal, Nunchía, Pore, San Luis de Palenque, Paz de Ariporo y Támara y las Organizaciones culturales Camagüan, Renacer y Numera´o de Palabras.

En este escenario también se aportó a la reactivación de la economía, alcanzando ventas por parte de los artesanos y emprendedores de alrededor de 70 millones de pesos.

Al cierre de cada uno de los días se destacó la presentación de artistas casanareños de reconocida trayectoria, Ciro Barrera “El Toldito del Llano”, Jorge Romero “El Hijo de la Llanura”, y Nolberto Encinosa “Yaguazo”, quienes entonaron sus éxitos musicales con el público que mostró un comportamiento ejemplar.

Manuel Montagut Director de Cultura y Turismo agradeció al Gobernador Salomón Sanabria por brindar estos espacios en torno a la cultura, al Ejercito Nacional, Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos de Yopal, Alcaldía de Yopal, Comfacasanare, La ESE Salud Yopal, CC Gran Plaza Alcaraván, Yopal Publicidad y JMC logística.

Igualmente destacó la generación de nuevos artistas que se forman día a día en los procesos liderados por las alcaldías municipales a través de sus casas de la cultura, “son ustedes la prolongación de nuestra identidad y los agentes vivos para la preservación de nuestra cultura”, señaló al entregar a sus delegados una placa de reconocimiento.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Administración departamental continúa entregando ayudas humanitarias a familias damnificadas por las lluvias

Administración departamental continúa entregando ayudas humanitarias a familias damnificadas por las lluvias

A través de la circular, Alcaldía solicita a empresas de transporte terrestre implementar medidas para evitar contagios de COVID-19

A través de la circular, Alcaldía solicita a empresas de transporte terrestre implementar medidas para evitar contagios de COVID-19