El presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), Alberto Ortiz Saldarriaga, reportó normalidad en el inicio del año escolar en las instituciones educativas del Distrito, Departamento y municipios certificados.
No obstante precisó que hay “un sabor agridulce”, ante los movimientos de personal que se presentan en el inicio del calendario escolar como producto de la llegada de nuevos docentes que ganaron el concurso de méritos y la salida de los educadores provisionales
“Hay alegría y múltiples expectativas positivas frente al nuevo personal docente que, como resultado de un proceso de concurso, se incorpora a las plantas de personal y al ejercicio de la profesión docente en las diferentes escuelas y colegios oficiales”, expresó Ortiz Saldarriaga.
No obstante, para el Presidente de ADEA, “la otra cara de la moneda y asunto de preocupación la constituye la delicada situación que genera la desvinculación de miles de docentes provisionales con un grave impacto a nivel económico, familiar, social e inclusive, en muchos casos, con grave afectación de salud mental”.
“Como organización sindical estamos complacidos con quienes ingresan y a quienes damos la bienvenida, pero al mismo tiempo preocupados por la situación de muchísimos colegas que pierden sus empleos y frente a los que uno esperaría algún tipo de respuestas o alternativas por parte del Estado”, señaló.
De otra parte, el dirigente sindical manifestó que otra grave preocupación para la ADEA son las actuales condiciones de infraestructura de muchas instituciones educativas en esta sección del país, donde se requieren mayores inversiones de las entidades territoriales con recursos propios.
Recordó que esa organización sindical ha propuesto la creación de un fondo para la construcción, mantenimiento y dotación de la infraestructura educativa.