Estas jornadas se desarrollan en el marco del acuerdo N°013 de 2020 sancionado por el Concejo Municipal, que dispone convertir a Dosquebradas en el ‘Bosque de Guayacanes Amarillos de Risaralda’.
Con 20 guayacanes amarillos plantados en la ribera de la quebrada Frailes, se culminó con la siembra de 420 árboles de esta especie que fueron donados por la CARDER para aportar a la meta de sembrar 5000 guayacanes en todo el municipio.
“En total son cerca de 3000 plántulas de distintas especies las que ha donado la Corporación para sembrar en Dosquebradas. Es importante resaltar el esfuerzo de un municipio que se ha caracterizado por ser industrial y hoy está buscando dar un salto hacia la conservación de su recurso hídrico con esta nueva meta de ser verde y tener al guayacán amarillo como su árbol insignia”, dijo la directora general (e) de la CARDER, Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados.
Los guayacanes han sido distribuidos en zonas rurales y urbanas con el objetivo de fortalecer las áreas protectoras de las cuencas hidrográficas del municipio; la presencia de estos árboles evita futuras erosiones en las franjas que bordean las cuencas y adicionalmente aportan a la recuperación y a la limpieza de estos cuerpos de agua.
“El papel que juega CARDER aportando a la reforestación del municipio es muy importante debido a que el suministro de estos árboles se hace por gestión, porque el municipio no cuenta con el presupuesto para adquirir las plántulas que son donadas por la Corporación”, explicó Luza Sánchez Sossa, directora operativa de Gestión Ambiental de Dosquebradas.
Cabe destacar que en todos los procesos de reforestación que se adelantan en articulación con la CARDER, la Entidad además de suministrar el material vegetal, brinda asesoría técnica y acompañamiento durante las etapas de siembra y mantenimiento de los árboles.