Bogotá realizará entre el 20 de septiembre y el 7 de noviembre la Bienal Internacional de Arte y Ciudad de Bogotá, BOG25. Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, explica la dimensión y la importancia de este evento para la ciudad.
¿Cómo van los planes de la Secretaría?
El 2024 fue de ideación, de afirmar un plan de desarrollo que le dio a la cultura, a la recreación y al deporte un rol relevante y que entendió el papel que tiene este sector en el desarrollo económico y también, si se quiere, en la generación y construcción de confianza, orgullo y bienestar.
El Plan de Desarrollo Bogotá Camina Segura le dio a la cultura la posibilidad de incidir directamente en la construcción de calidad de vida y en la gestión de la felicidad de los ciudadanos.
(Puede leer: Destinos de bienestar, naturaleza y gastronómico, los más buscados en Colombia).
¿Cuáles son los indicadores?
En este momento, de acuerdo a la Cuenta Satélite de Economía Cultural y Creativa de Bogotá, generamos más o menos $19 billones de valor agregado – el recurso que mueve la economía cultural en la ciudad- , monto que representa más o menos el 5.5% del total de la ciudad. Así, el 63% de la economía cultural de Colombia pasa en Bogotá. Hoy Bogotá se ha consolidado como una de las ciudades de América Latina con una de las industrias creativas y culturales más sólidas.
¿Eso cómo se refleja en los recursos disponibles?
Tenemos una participación en el presupuesto general de la ciudad para el 2025 de $1,1 billones, de los cuales solo el del sector cultural es de $560.676 millones. El porcentaje se acerca a poco más del 1% del total.
¿Cuáles son las estrategias para fortalecer el sector?
Tenemos varias. Sacamos adelante un plan de internacionalización que estuviera atado a grandes eventos. Para el caso de los eventos de iniciativa privada, facilitamos las condiciones para hacerlos. Por eso tuvimos al Estéreo Picnic en Bogotá, por ejemplo, Y logramos tener una agenda cultural que pocas ciudades del mundo tuvieron en materia, por ejemplo, de conciertos en el 2024. Eso seguirá. Y, logramos una agenda pública con una oferta cultural de primer nivel. Se ampliaron de 7 a 10 los festivales al Parque.
(Le puede interesar: El segundo mejor lugar turístico de Sudamérica está en Colombia, ¿cuál es?).
Y sacamos adelante el Festival Internacional de Artes Vivas, nueva cita bienal de alta relevancia para el teatro como alguna vez lo fue el Iberoamericano y que necesitábamos reconstruir. Generó más de 50 mil asistentes, vendieron boleterías cercanas a los $1.300 millones, logramos patrocinios cercanos a $1.600 millones de pesos y generamos empleo.
¿Y ahora aparece la Bienal de Arte?
Decidimos con el alcalde Carlos Fernando Galán que en los años pares hacíamos un Festival Internacional de Artes Vivas (FIAV) y en los impares otro gran evento de impacto metropolitano internacional que convocara al sector de las artes plásticas, artes instalativas, diseño, arquitectura, arte de nuevas tecnologías, que está creciendo en Bogotá y que necesitaba una vitrina. Creemos que una Bienal de Arte puede ser una excelente salida. Será del 20 de septiembre al 7 de noviembre.
¿Cómo será esta bienal?
La bienal más reconocida del mundo es la de Venecia, pero Sidney y São Paulo tienen. Para nosotros es casi que adquirir una suerte de mayoría de edad en materia cultural como ciudad, porque una Bienal es la oportunidad para que a través de las artes plásticas, de la arquitectura, del diseño, se genere reflexión sobre cómo habitamos y ocupamos creativamente el espacio público.
(Le recomendamos: Ofertas laborales en las principales ciudades del país, para cargos operativos).
¿Cómo se preparan?
Primero estamos hablando con la ciudad, en diciembre se lanzó la iniciativa con el Alcalde Galán. Inicialmente, vamos a tener unos 60 artistas de enorme relevancia mundial generando obras de gran, mediano y pequeño formato.
¿Cuál será la inversión?
Será una inversión cercana a los $6.000 millones, aportados por la Secretaría, más lo que vamos a obtener de otras actividades públicas y de otras actividades privadas. Todavía no puedo decir la cifra, pero vamos por buen camino.
¿El Gobierno Nacional participa?
En este momento es una iniciativa de ciudad.
(Puede leer: ¿Qué es, en qué consiste y cómo activar la línea púrpura en Bogotá?).
¿Saben qué representará para la ciudad?
Calculamos más o menos un millón y medio de visitantes a la ciudad en los días de la bienal. Las cifras que nos dio el FIAV y las cifras que nos han dado otros eventos nos hacen pensar de manera muy positiva. Como se hace por primera vez, yo no puedo decir una cifra, pero las de Sidney o São Paulo puede representar inclusive uno o dos puntos del PIB , por lo que generan en términos de servicios directos e indirectos, en términos de hotelería, gastronomía y ventas. Hacia allá esperamos llegar, seguramente no pase en la primera versión, pero se instala un proyecto de crecimiento no solamente cultural sino económico y de dinamización de la imagen de Bogotá en el mundo.
CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista de Portafolio