Visite la fuente original de la Noticia
En audiencias concentradas, y ante la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a cinco presuntos integrantes del grupo delictivo ‘Los Pepes’, dedicado a la comisión de delitos como homicidios, tentativa de homicidio y tráfico de estupefacientes, entre otros, en Tuluá (Valle del Cauca).
Se trata de Ricardo González Lasprilla, alias ‘Ricardo’, ‘Marco’, ‘El Mono’, ‘El Flaco’ o ‘Ciro’, supuesto cabecilla de Los Pepes; Liliana Patricia Ramírez Ávila, alias ‘Lili’ o ‘La Flaca’; Yomar de Jesús Lambetino Ibañez, alias ‘El Costeño’; Cristian Humberto Orozco Linares, alias ‘Ratón’ y Cristian Fernando Quintero Quevedo, alias ‘Buñuelo’ o ‘Fritanga’.
De acuerdo con la investigación, coordinada por un fiscal especializado de la Seccional Valle del Cauca apoyado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijin de la Policía Nacional fue posibles establecer que ‘Los Pepes’ delinquen en los municipios de Andalucía, Riofrío, Tuluá, San Pedro y Trujillo donde desarrollaban diferentes acciones delictivas relacionadas con el dominio territorial mediante el cobro de dinero a los residentes.
Con esta acción la Fiscalía logró esclarecer los homicidios del ciudadano colombo-argentino Guillermo Andrés Pasos Redondo ocurrido el 10 febrero del 2021 en Andalucía.
Lo propio sucedió con los crímenes de Jesús María Valencia Córdoba ocurrido el 11 de marzo del 2021 en Trujillo; el de Arles de Jesús González, muerto en hechos ocurridos el 8 de septiembre del 2021 en Riofrío. También se esclareció la muerte de William Fernando Puertas Mendoza, asesinado el 4 de octubre del 2021, Riofrío y la de Abel Andrés Alarcón Silva, ultimado el 8 de octubre del 2021 en Trujillo.
Las cinco órdenes de captura fueron cumplidas por el CTI y la Policía Nacional durante diligencias de registro y allanamiento en zona rural de Jamundí y Obando (Valle del Cauca). Además, dos personas privadas de la libertad en cárceles de Cartago y Tuluá; por otros delitos, fueron notificadas de esta nueva indagación en su contra.
En las referidas diligencias las autoridades incautaron varios teléfonos celulares, sim card, un arma de fuego y un vehículo.
La Fiscalía imputó a los capturados los delitos de homicidio agravado, homicidio tentado, secuestro agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y tráfico, fabricación, porte de armas de fuego o municiones y concierto para delinquir agravado.
Los presuntos implicados deberán cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.
La Fiscalía habla con resultados
MAP/MAGA/SMLR/