Connect with us

Risaralda

Con la PLEC, Risaralda busca convertirse en el epicentro logístico de Colombia

Publicado

en

Con la PLEC, Risaralda busca convertirse en el epicentro logístico de Colombia

El departamento de Risaralda, cuenta con una serie de ventajas, que lo podrían catapultar y llegar a convertirse en uno de los principales centros logísticos del país.

Con el Megaproyecto de La PLEC, el cual aún no inicia su construcción, este departamento busca mejorar la competitividad de la región.

«La PLEC es uno de los principales proyectos para la reactivación económica de la región cafetera», destacó en sesión de la Asamblea de Risaralda, Ana María Valencia, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda.

La funcionaria resaltó que también hay un hito importante del proyecto, como fue la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de La Virginia, el cual permite este tipo de construcción en dicha localidad.

Además, revelaron que se encuentra en trámite el análisis sobre la viabilidad de crear una empresa promotora que gestione y direccione la puesta en marcha de la PLEC, o que dicho proyecto se re-direccione a la Empresa de Desarrollo Urbano de Risaralda (EDUR), ello teniendo en cuenta que los predios en los que se desarrollará el proyecto hacen parte del patrimonio de la EDUR, según la ordenanza No. 005 de 2020.

Con la PLEC se busca promover la intermodalidad en el transporte a través de conexiones eficientes de intercambio modal. Así mismo, facilitar el comercio a través de la optimización de trámites de importación y exportación.

El proyecto también contempla promover procesos de valor agregado en logística en los sectores de industria y agricultura, así como formar capital humano cualificado orientado a la logística.

Inicio de obras de la PLEC

Se espera que en los últimos meses de este 2021, comience la construcción del primer edificio de la PLEC, que sería el Centro de Formación del SENA.

Centro de formación

Este primer edificio se especializaría en capacitación en temas logísticos, no solo para los habitantes del departamento, también para los residentes de municipios cercanos como Cartago (Valle del Cauca).

Haiden Castillo, director encargado del SENA Risaralda, aseguró que el Centro de Formación será dotado con simuladores de alta tecnología, los cuales permitirán brindar una capacitación de punta a los aprendices SENA del área de la logística.

La Gobernación de Risaralda brindará el terreno y gestionará recursos ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para la habilitación de vías internas y servicios públicos para el acondicionamiento del centro de formación.

Ubicación estratégica

La PLEC se construirá un sector estratégico debido a su proximidad con la ciudad de Pereira, por lo que quedará ubicada en el centro del triángulo de oro conformado por las tres principales ciudades del país (Bogotá́, Cali y Medellín), colocando a La Virginia como un epicentro logístico del país.

Beneficios

Los habitantes de La Virginia, estarían beneficiados con el desarrollo de un centro vida, escombrera, estación de bomberos, parque Mirador de las Cometas, entre otros equipamientos.

Sin embargo, el sector político y habitantes del Puerto Dulce, esperan que la PLEC sí traiga importantes beneficios para el municipio y no como con otros proyectos que se han construido en la zona de influencia de esta localidad que no han generado un verdadero desarrollo para dicho territorio.

Costo del proyecto

Hasta el momento, está proyectada una inversión por $ 427.617, para desarrollar la Plataforma Logística del Eje Cafetero (PLEC) en La Virginia.

Proyectos que fortalecerían la PLEC

Dos grandes obras de las que se ha hablado en los últimos años y que podrían fortalecer la consolidación de la PLEC en La Virginia, son la navegabilidad del río Cauca y la reactivación de la infraestructura férrea que conectaría a La Virginia con el principal puerto de Colombia (Buenaventura).

Estos ambiciosos proyectos aún no tienen un desarrollo importante, pero es indudable que sí se convertirían en apoyos estratégicos de la PLEC.

Otro de los proyectos que aumenta la competitividad de la PLEC, es la vía 4G Pacífico 3, corredor por donde saldrían varios de los productos que llegarían a la Plataforma con destino a Caldas y Antioquia.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia