Connect with us

Boyacá

Con levantamiento topográfico intentan rescatar mineros atrapados en Boyacá

Publicado

en

Con levantamiento topográfico intentan rescatar mineros atrapados en Boyacá - Noticias de Colombia

Los jóvenes mineros Luis Montañéz, un joven oriundo de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, de 27 años, y José Gerardo Patiño, de 20 años de edad y oriundo de Sativasur, quedaron atrapados este sábado 26 de junio, sobre las 6:30 de la mañana en una mina de carbón legalmente constituida, cuando adelantaban trabajos propios de explotación del mineral.

Al parecer una falla geomecánica, provocó un derrumbe de alrededor de 15 metros, de significativa gravedad, que tiene atrapados a los jóvenes mineros, pese a los esfuerzos de salvamento minero, de la Agencia Nacional de Minería (ANM), y de los organismos de socorro que han participado en su búsqueda y rescate día y noche.

Lea También
Presos extorsionaban a modelos WebCam desde la cárcel de Cómbita, Boyacá

Hasta el momento no se ha podido tener ninguna comunicación con los obreros.

El alcalde de Sativasur, Edison Aparicio, sostuvo en Caracol Radio que “no se ha descansado por parte de las entidades que participan en el rescate, es decir, el explotador minero, la ANM, los socorredores mineros, la Defensa Civil, los Bomberos, y la Policia, en la atención al accidente minero”.

Agregó el alcalde que “se ha trabajado desde primera hora de este sábado, horas después del derrumbe en la bocamina, y durante toda la noche y lo corrido de este domingo, pero hasta pasado el medio día de este 27 de junio, no hemos podido tener información sobre la suerte e integridad de los jóvenes mineros atrapados, no se ha tenido contacto con los trabajadores. Sin embargo todos hacemos lo humanamente posible, y bajo todos los protocolos necesarios, ademas contando con la guía y asesoramiento de los expertos y profesionales que saben de estas cosas, para poder encontrarlos lo más pronto posible”.

Lea También
Jovenes entre 25 y 29 años podrán vacunarse a través de agendamiento con su EPS

De acuerdo al último reporte dado por la ANM sobre esta emergencia minera, “se realizó un levantamiento topográfico de la mina para tener mayor precisión en la inclinación de los trabajos que se están haciendo para acceder a las personas desaparecidas”.

A esta hora, los expertos de la ANM, trabajan en “la construcción de un diagonal con una pendiente de 30°, la cual es paralela a labor en la cual están los trabajadores. Se ha avanzado 9 metros y restan seis metros aproximadamente. Una vez se finalice se llegaría al derrumbe, pero sería necesario mover, asegurar y hacer labores de búsqueda y rescate. Por parte del grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la ANM hay participación las 24 horas”.

Lea También
Más de 85 mil ciudadanos elegirán entre 9 candidatos el alcalde de Duitama

 

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia