Connect with us

Magdalena

Con más de 4 mil visitantes, culminó Primera Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano

Published

on

Con más de 4 mil visitantes, culminó Primera Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano

El acontecimiento reunió a 12 etnias indígenas y comunidades diversas de la Región Caribe.

Con un balance muy positivo, la Universidad del Magdalena clausuró la ‘Primera Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano: artesanías, sabores y saberes ancestrales’, actividad que permitió la exposición de manualidades, el intercambio de culturas y un diálogo de conocimientos tradicionales que fueron atractivo turístico para más de cuatro mil personas que visitaron el evento.

Durante cuatro días, el emblemático Claustro San Juan Nepomuceno, ubicado en el Centro Histórico de Santa Marta, fue escenario para la presentación de expresiones artísticas de arhuacos, wiwas, koguis, kankuamos, ette nakkas, tagangas. También, afros, artesanos de municipios como Chimichagua, Sampués, Morroa, Aracataca, Magangué, entre otros de los siete departamentos del Caribe.

Publicidad
FOTO 5 1
Con más de 4 mil visitantes, culminó Primera Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano

Turistas como Cesar Moreno, destacaron que a través de sus 26 ‘stands’, “este fue  un espacio para mostrar el trabajo de los artesanos y apreciar una cultura que tanto desconoce la gente, son bellezas que han intentado imitar otros países pero que aquí son totalmente exclusivos”.

Jorge Elias Caro, vicerrector de Investigación de la Alma Mater, destacó que “fue un honor  haber tenido a todas las comunidades compartiendo con nosotros, pero también, la afluencia de público y el intercambio de saberes de una agenda de cuatro días. Más allá de la venta de la hamaca, bolso o la mochila, ver comunidades que nunca habían compartido entre sí,  representa la esencia Caribe y fortalece las relaciones interculturales y nuestro patrimonio material”.  

Por su parte Iveth Noriega Herazo, directora de Proyección Cultural de esta Casa de Estudios Superiores, destacó que los artesanos del Caribe colombiano tejieron relaciones con otras comunidades y la academia se ha acercado al territorio.

“Tuvimos alrededor de cuatro mil visitantes, estudiantes, turistas nacionales y extranjeros, que se han llevado una parte de la historia de nuestros ancestros y cultura”, expresó.

FOTO 2
Con más de 4 mil visitantes, culminó Primera Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano

Tejiendo el Caribe y las mochilas indígenas

El cierre de la Primera Feria Artesanal y Cultural contó con dos actividades que resaltaron la importancia de las comunidades étnicas del departamento del Magdalena y el proceso artesanal de cómo se tejen las manualidades propias del Caribe.

Publicidad

Fue así como se llevó a cabo en el auditorio Madre Margoth Dávila, la presentación del documental: ‘Tejiendo el Caribe’, por Jorge Elías Caro, Edgar Rey Sinning, docentes de la Universidad del Magdalena y Neila Macea Smith, egresada del Programa de Cine y Audiovisuales. Igualmente, el conversatorio: ‘Mochilas indígenas del Magdalena’, con mujeres líderes wiwas, arhuacas, koguis y ette ennakas.  

Erika López Pedraza, artesana de la comunidad Ette-Ennakka de Sabanas de San Ángel, puntualizó que “la feria nos dio a entender lo que queremos como artesanas, nuestro valor y la labor que hacemos para dar a conocer nuestro trabajo y el talento cultural”.

El éxito en cuanto a reactivación económica para los artesanos y los aprendizajes como resultado del dialogo de saberes, obtenidos en la primera feria artesanal organizada por la Vicerrectoría de Investigación y la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de esta Institución, vislumbra la organización de una segunda versión aún más intercultural.

Fuente de la noticia

Publicidad
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Magdalena

Patricia Caicedo responde por Cámaras tapadas y material electoral en la Essmar durante la llegada de la Superservicios

Published

on

Patricia Caicedo responde por Cámaras tapadas y material electoral en la Essmar durante la llegada de la Superservicios

En la entidad intervenida encontraron formularios para la recolección de los candidatos a la Cámara de Fuerza Ciudadana.

En el contexto de la intervención de la Superservicios a la Empresa de Servicios Públicos (Essmar) se conocieron una serie de denuncias con relación al trasladado de documentos y la pérdida de custodia de los mismos. Esta inconformidad fue presentada por la exgerente de la entidad, Patricia Caicedo, quien precisó que estos archivos fueron removidos violando las guardas de los lockers donde estaban asegurados.

No obstante, la Superintendente, Natasha Avendaño, no solo respondió hacia dónde fueron enviados los documentos sino también la razón que motivó la decisión. Avendaño dijo que esto obedecía a la falta de garantías para que estos reposaran en las oficinas, además, porque al llegar en la mañana del martes 23 encontraron las cámaras de seguridad tapadas con unos post de notas en la Secretaría General donde estaban los contratos y otras informaciones sensibles.

Publicidad

Sobre este señalamiento Caicedo Omar dijo que desconoce quién pudo tapar las cámaras de seguridad y por tanto no puede responder por ello. “Para mí, todo ese tema ha sido creado por ellos mismos para justificar el por qué se llevaron de manera violenta esos folios. No puedo darle crédito a nada de lo que ella (Natasha Avendaño) está diciendo”, dijo la exgerente de la Essmar.

FFXEMXMWQAIp1Tr
Cámara tapada al interior de la Essmar. Foto: Twitter @EspinosaRadio

“No solicitaron esos documentos de manera formal, no se firmó un acta, esperaron que saliera la gente a almorzar e inmediatamente violentaron los archivadores, que entre otras cosas son costosos, y sacan los archivos de jurídica y capital humano. No sabemos qué se llevaron, qué puedan sacar”, agregó la hermana del gobernador.

Pero además del material propio de la empresa, por algunas denuncias, fueron halladas planillas de recolección de firmas para la lista al Congreso del movimiento Fuerza Ciudadana. Y sobre el particular Patricia Caicedo indicó que en la que era su oficina no encontraron estos folletos proselitistas y que quienes las llevaron, en el caso de trabajadores, tienen que responder de manera particular.

“No le quita a ninguno recoger firmas para una acción política en el entendido que no estamos en elecciones aún. Cada individuo responde por sus actuaciones. No veo nada de malo que una persona decida recoger firmas porque eso está en su fuero personal. La empresa no dio ninguna orden para esa recolección de firmas. No niego que sí pudieron haber encontrado los formularios”, subrayó.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Magdalena

Corpamag conmemoró el día Internacional del Jaguar

Published

on

Corpamag conmemoró el día Internacional del Jaguar

La Corporación ha diseñado y establecido importantes estrategias de conservación, encaminadas a mejorar las condiciones del jaguar en el departamento del Magdalena

Con una jornada de educación ambiental en la vereda El Campano, corregimiento de Minca, Sierra Nevada de Santa Marta, y con mensajes de protección en el marco de la campaña Hazte Amigo del Jaguar, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag-, conmemoró este 29 de noviembre el Día Mundial de la Conservación del Jaguar (Panthera onca), el felino más grande de América y categorizado en estado crítico “CR” en el Caribe Colombiano.

Si bien la Sierra Nevada de Santa Marta, es un territorio ancestral para el jaguar y uno de los únicos sitios del Caribe donde todavía se observa su presencia, las condiciones para su supervivencia son conflictivas, debido a la fragmentación de los bosques y la cacería, la cual se ha incrementado debido a los ataques del jaguar al ganado y a los animales domésticos o por el tráfico de su piel.

Publicidad
dia internacional jaguar corpamag 1
Corpamag conmemoró el día Internacional del Jaguar

Otros factores como los incendios forestales, la deforestación y la caería permanente de las presas con las que se alimenta, como el ñeque, la guartinaja, el venado o el zaino, ponen en peligro la especie, ya que se movilizan a lugares poblados en busca de comida y en muchas ocasiones encuentran la muerte. Es por esto, que la relación entre el hombre y el jaguar es compleja, ya que al tratarse de un gran depredador utiliza el mismo territorio y compiten por las mismas presas.

Preocupados por esta situación y teniendo en cuenta que la población de jaguar cada vez es menor, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG, ha diseñado y establecido importantes estrategias de conservación, encaminadas a mejorar sus condiciones en el territorio.

Con el acompañamiento y asesoría de ProCAT Colombia, la entidad construyó el Plan de Manejo de Felinos para el Departamento, un instrumento  clave para la toma de decisiones en la planificación, la conservación de hábitats, áreas prioritarias y zonas que aún requieren de mayores estudios para conciliar la línea base del jaguar.

Se destaca que ProCAT Colombia de la mano con Corpamag impulsan el sello ‘Jaguar Friendly’, con el objetivo de generar acuerdos de conservación para la protección de los bosques, detener su fragmentación, reducir el conflicto entre comunidades locales y felinos, así como mejorar el manejo del cultivo de los productores cafeteros.

dia internacional jaguar corpamag2 1
Corpamag conmemoró el día Internacional del Jaguar

“La única forma en que el jaguar siga existiendo en el departamento del Magdalena es si cafeteros, agricultores, ganaderos, incluso turismo, ciudad y demás, empiecen a verlo no como un enemigo sino, como un aliado en la conservación. Lograr una coexistencia entre humanos y jaguar es entender que compartimos un mismo territorio y que si cazamos o permitimos el tráfico ilegal de especies eliminamos sus alimentos. . A los jaguares no se les debe temer, ellos son claves para el equilibro del bosques”, dijo, Diego Zárrate, Coordinador científico de ProCAT. Colombia

La Corporación viene atendiendo el llamado de las comunidades ante la presencia de jaguar en el departamento, realizando actividades de educación y sensibilización ambiental insistiendo de manera constante en las medidas para propender por su conservación:

Publicidad

•           Disminuir la cacería para que estos animales obtengan sus presas naturales y así no ataquen a los animales domésticos o ganado.

•           Proteger las áreas de bosque, evitar los incendios forestales y la deforestación.

•           Utilizar prácticas productivas sostenibles que no afecten los ecosistemas. Por ejemplo, áreas con cafetales bajo sombra y con coberturas boscosas, brindan un lugar de paso con potencial de uso para felinos grandes, a diferencia de áreas sin coberturas arbóreas

•           Usar mecanismos de ahuyentamiento olfativo en las fincas y colocar espantapájaros con ropa de trabajo (con olor a sudor del hombre)

Publicidad

•           Mantener en las noches los animales en un lugar seguro, cercado e iluminado.

•           Denunciar a los cazadores 

Como resultado importante alcanzado entre el trabajo conjunto entre Corpamag y ProCAT Colombia, se destaca que la ciudad de Santa Marta incluyera dentro del Plan de Ordenamiento Territorial –POT, las zonas prioritarias del jaguar identificando lugares claves para la restauración ecológica e incorporando la conservación de una especie en una acción concreta de ordenación del territorio.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Magdalena

Retiran las rejas del Palacio Tayrona

Published

on

Diputados aseguran que elección del Contralor no ha sido transparente

404

A través de sus redes sociales el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, reveló que se quitó el enrejado del Palacio Tayrona.

“Hoy retiramos las rejas del Palacio Tayrona, derrumbando barreras que les fueron impuestas por años al pueblo Magdalenense”, publicó Carlos Caicedo.

Publicidad

Además, dejó claro que se ratifica el compromiso del gobierno con el pueblo magdalenense, “Ratificamos el compromiso de este Gobierno democrático, popular e incluyente, juntos seguiremos dando pasos a la transformación del departamento”.

PALACIO TAYRONA

El Palacio Tayrona, fue construido por el arquitecto Cubano Manuel Carrera, de 1938 a 1942. Durante mucho tiempo, funcionó el principal hotel de la ciudad hasta 1975, año en que se trasladó a ese sitio la Gobernación del Departamento, propietaria del inmueble.

La imponente edificación además de ser llamativa por su color blanco y la estructura colonial, tiene una hermosa vista a la bahía más hermosa de América.

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Tendencia