in

Con más de mil asistentes, Asbama celebra su quinta versión del Foro Bananero

Con más de mil asistentes,  Asbama celebra su quinta versión  del Foro Bananero

Visite la fuente original de la Noticia


Ver transmisión del foro:

Tal como estaba previsto, hoy y mañana se realizará la quinta versión del Foro Bananero 2022: “Avances del sector para una producción sostenible”. Esta importante actividad que reúne a los actores de uno de los más grandes sectores productivos de Colombia: empresarios, académicos, expertos y funcionarios del sector bananero se desarrollará en el Centro de Eventos y Convenciones del Hotel Irotama Resort de la ciudad de Santa Marta, Magdalena.

En entrevista para EL INFORMADOR, el presidente ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes, celebró la gran convocatoria y aceptación de este evento el cual será un espacio que reúne a los diferentes actores de este sector.

“Este es un evento que ha tenido una convocatoria exitosa, hay más de mil asistentes inscritos, se estaban calculando alrededor de 850 y se sobrepasó la meta. Hemos tenido una gran cogida, más de 20 empresas vinculadas donde se va a estar mostrando sus productos; vienen conferencistas nacionales e internacionales que van a dar todo el punto de vista en referencia a sostenibilidad bananera después de dos años sin hacerlo por pandemia”. Manifestó Zúñiga Cotes.

Objetivo del evento

Sanidad vegetal, sostenibilidad ambiental, productividad y competitividad, e Impacto social, son las cuatro temáticas que se abordarán en esta quinta edición, en la cual se brindarán espacios de discusión, relacionamiento de aprendizaje y también se buscará darle un mensaje al público.
“Estos son los espacios propios del sector, vienen expertos de todas partes e incluso colegas de gremios de otros países; será un espacio de discusión, de relacionamiento y de aprendizaje.

Sostenibilidadde producción del banano

Ante el presente que vive este sector, el presidente de la Asociación se mostró optimista pese a la dura lucha que sostiene el sector contra el Fusarium R4T el cual los viene afectando desde hace ya tres años.

Le puede interesar: Todo listo para el comienzo de la quinta versión del Foro Bananero de Asbama

“Estamos enfrentando la emergencia por Fusarium R4T que viene hace ya tres años, lo que ha generado que se haya encarecido la producción y los costos; problema que se agudiza con el tema de la guerra en Ucrania, eso está afectando los precios, por lo que se espera un segundo semestre mucho más difícil para los bananeros”.

Pese a este presente, Zúñiga Cotes reveló que el año pasado el gremio cerró con un incremento importante de la producción bananera en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira. “Tengamos en cuenta que se exportaron alrededor de 39 contenedores de bananos por el puerto de Santa Marta y ya estamos exportando por los puertos de Cartagena y Barranquilla”.

Los nuevos mercados

En cuanto a los mercados que el gremio viene conquistando, se encuentra el continente asiático, siendo Corea el de mayor impacto.
“Se viene trabajando muy duro el tema de Corea del Sur, es un mercado importante, que ha venido creciendo; son buenos espacios pero hay que seguir buscando otros puntos, he escuchado que las comercializadoras están buscando abrir mercado en Emiratos Árabes. Ese es un mercado al que tenemos que apuntarles, destacó Zúñiga.

Primer día del Foro

Volviendo al Foro, el día de hoy será una jornada movida con múltiples conferencistas de talla internacional, los cuales estarán tocando temas de Sanidad vegetal, sostenibilidad ambiental, productividad y competitividad, e Impacto social.

La primera conferencia, se desarrollará hoy y tiene el título “Identificación y manejo de la Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical en el contexto Latinoamericano”, y será desarrollada por Miguel Ángel Dita Rodríguez, PhD. Alianza CIAT – Bioversity – Colombia.

Le puede interesar: Gremios económicos en el Magdalena le apuestan al desarrollo social

A las 10:00 de la mañana Carolina Dawson, PhD. CIRAD de Francia, hablará sobre “Mercado del banano orgánico y convencional: grandes retos y nuevas tendencias del consumo”.

Seguidamente Sérgio Luiz Donato, PhD. Instituto Federal Baiano de Brasil, abordará “Sistemas de riego y estrategias para el uso eficiente del agua en el cultivo de banano”.

A las 2:00 de la tarde se le dará inicio la segunda parte de esta primera jornada académica con la conferencia “¿Cómo usar la tecnología al servicio de la agricultura en la era digital?”, a cargo de Jenny Santamaria, MSc. de Esri – Colombia.

La agenda continuará a las 2:20 de la tarde con un panel donde estarán Mónica Betancourt Vásquez, PhD. Agrosavia, Colombia, “Estrategia de investigación desde Agrosavia para para responder a la emergencia sanitaria por Foc R4T”; Mauricio Soto Suárez, PhD. Agrosavia, “Avances en diagnóstico molecular y caracterización genómica de Foc R4T”; Juan Santa Marta, 31 de mayo de 2022 Camilo Gómez, MSc. AGROSAVIA – Colombia, “Análisis epidemiológico y de dispersión de Foc R4T en Colombia”; Gustavo Rodríguez Yzquierdo, PhD. Agrosavia, “Factores predisponentes edáficos de Foc R4T en Colombia”; y Rommel León Igor Pacheco, MSc.

Agrosavia, Colombia, con “Evaluación de la resistencia de plátanos colombianos frente a Foc R4T”. A las 3:30 de la tarde se desarrollará la conferencia “Sostenibilidad y cooperación internacional: El presente y el futuro de la cadena de suministro global de banano”, a cargo de Vivian Rangel Castelblanco, MSc GIZ-Colombia. A las 4:30 de la tarde el tema será “Resistant Gal, now that is validated, how do we go on from here orientada por Eli Khayat, PhD. Raham Mesritem de Israel. Y el día cerrará con “Experiencias de los titulares de registro de plaguicidas en la aplicación de los LMR orientado por la Dra. Silvia Bechara Cabrera de BASF- Colombia.

A demás de Santa Marta, el gremio bananero de esta región del país viene exportando desde los puertos de Cartagena y Barranquilla, sobre todo ahora que se viene conquistando el continente asiático

El 39 por ciento del banano que se exporta sale por el Puerto de Santa Marta. Entre 800 y 900 contenedores semanales se mueven por este punto.

11.044 Según informes del gremio bananero, este es el número de hectáreas sembradas en el Magdalena; mientras que el de La Guajira es de 2.096

El 35 % que exporta este gremio bananero a nivel mundial va a los Estados Unidos, mientras que el otro 65 % va a Europa





What do you think?

Written by jucebo

¡Conózcalo! Así quedó el tarjetón electoral para la segunda vuelta presidencial (www.minuto30.com)

En Bruselas, Fiscal Francisco Barbosa participa en el III Encuentro de Instituciones de Justicia

En Bruselas, Fiscal Francisco Barbosa participa en el III Encuentro de Instituciones de Justicia