14.3 C
Bogotá
lunes, octubre 19, 2020

Con más policías y más cámaras de video vigilancia fortalecerán la seguridad en Cali

Debe Leer

Kim Kardashian, la reina de la extravagancia, llega a sus 40 años

Celebridad, empresaria y reina por antonomasia de los “selfies”, así es Kim Kardashian, un icono de la era...

Piden ajustes a ley de honores para veteranos de Fuerza Pública

Por no excluir de ciertos honores a los veteranos de la Fuerza Pública condenados por...

Noticias de Cali: Debate por el desequilibrio económico del sistema de transporte MIO – Cali – Colombia

En las empresas operadoras de transporte del Masivo Integrado de Occidente (MIO) hablan de un posible colapso financiero, ante...


Octubre 06, 2020 – 09:31 a. m.
Por:

Redacción de El País

Una inversión cercana a los $20 mil millones, el aumento del pie de fuerza de la Policía Metropolitana y la implementación de una estrategia interinstitucional son algunas de las medidas que implementarán la autoridades en Cali, apoyadas por el Gobierno Nacional, para reducir las muertes violentas y los hurtos.

Así se concluyó en el consejo de seguridad realizado este lunes, en el que participaron el alcalde Jorge Iván Ospina, el secretario Carlos Alberto Rojas y los viceministros de la Defensa, el Interior y de Salud.

«Insistimos al Gobierno Nacional en la importancia de que Cali tenga mayor capacidad tecnológica, de reforzar el cuerpo policial y de rediseñar las estrategias», dijo el mandatario tras la reunión.

También señaló que habrá medidas especiales para garantizar la seguridad durante el paso de la minga indígena por Cali. «Vamos a respetar el derecho a la movilización y la protesta», aseguró.

Habrá acompañamiento de organismos de salud, movilidad y seguridad.

Además, presentaron el ‘índice delictivo’, un instrumento diseñado para recopilar «las variables con las que se interpreta la circunstancia criminal en la ciudad». 

Lea además: Robo de autopartes, un delito que aumenta en Cali

El Alcalde enfatizó que hay preocupación «por la desobediencia ciudadana y el irrespeto a la autoridad. Debemos señalar que las sociedades salen adelante en la medida en la que se respetan todos sus actores».

Sobre el ‘índice delictivo’ dijo que integra información que guiará las acciones que se tomen en este sentido. «Sabemos que debemos trabajar mucho para lograr el derecho a la seguridad. Se requieren acciones interinstitucionales, la movilización de la ciudadanía, la incorporación de nuevas tecnologías y garantizar la sostenibilidad administrativa».

A su vez, el líder del despacho, Carlos Alberto Rojas explicó que «la idea es crear conocimiento con el ánimo de tomar decisiones efectivas que incidan en la reducción de delitos como los homicidios y el hurto, y que se disminuyan los comparendos a la convivencia ciudadana».

«El ‘índice delictivo’ permite un monitoreo detallado de la criminalidad en Cali y las intervenciones focalizadas», señaló.

Reconoció el «apoyo ratificado por el Gobierno Nacional que ayudará a mantener esa tendencia de cambio en la seguridad ciudadana que la Alcaldía quiere desarrollar».

Detalló que «vienen más policías para fortalecer especialmente su capacidad de investigación, también habrá un fortalecimiento tecnológico, hablamos de recursos por unos $20 mil millones para cámaras de vigilancia que se instalarán en el transcurso de los próximos dos años».

Paso de la minga indígena

El líder del despacho de seguridad también explicó que fue acordada «una estrategia de acompañamiento, protección y diálogo permanente con los líderes de la movilización para garantizar el derecho a la protesta así como la seguridad de los caleños».

Las comunidades indígenas del Cauca anunciaron una masiva movilización que saldrá el próximo 12 de octubre desde Popayán hacia Bogotá.

Exigen el cumplimiento de lo pactado con el Gobierno Nacional en el 2019 y la continuación de los diálogos para garantizar la seguridad en ese departamento.



Fuente de la Noticia

Últimas Noticias

Kim Kardashian, la reina de la extravagancia, llega a sus 40 años

Celebridad, empresaria y reina por antonomasia de los “selfies”, así es Kim Kardashian, un icono de la era...

Piden ajustes a ley de honores para veteranos de Fuerza Pública

Por no excluir de ciertos honores a los veteranos de la Fuerza Pública condenados por crímenes contra los Derechos Humanos,...

Noticias de Cali: Debate por el desequilibrio económico del sistema de transporte MIO – Cali – Colombia

En las empresas operadoras de transporte del Masivo Integrado de Occidente (MIO) hablan de un posible colapso financiero, ante el recorte de 92.000 millones...

El impresionante aspecto del hombre 'mutante' italiano

Nicolo Saverino dice que su gran objetivo es tatuarse el cuerpo completo con tinta negra. Artículo Fuente

Más noticias