in

Con ortofotografía van a realizar la actualización catastral de la zona rural de Manizales

Con ortofotografía van a realizar la actualización catastral de la zona rural de Manizales

Visite la fuente original de la Noticia

Banner-Web_Banner-654-x-367-1

WhatsApp Image 2022-01-27 at 2.45.38 PM

piezas prensa invama_Mesa de trabajo 1[25935]

WhatsApp Image 2022-02-28 at 3.37.54 PM

“La actualización catastral en zona rural va más allá de los beneficios estrictamente económicos, pues facilitará la formalización de la propiedad rural, la titulación de bienes baldíos (sin edificar o cultivar que forman parte del Estado), el mercado inmobiliario de la zona rural, entre otros beneficios”, comentó John Alexander Alzate Quiceno, secretario de Hacienda de Manizales.

El líder de esta cartera municipal aseguró, además, que en la zona rural de Manizales se tendrá un catastro a la medida de las necesidades del país y pieza fundamental del Sistema de Gestión de las Tierras, gracias a la tecnología implementada, como la ortofotografía, herramienta que se empleará por primera vez en esta zona de la capital de Caldas.

Al respecto, Luis Ariel Gutiérrez García, asesor catastral de la Secretaría de Hacienda de Manizales, aseguró: “por primera vez en la ciudad de Manizales se tiene una ortofoto para realizar la actualización catastral de la zona rural. El anterior reconocimiento se realizó en 2010 con fotografías aéreas, es decir, no se tenía la precisión ni la calidad que se tiene con la tecnología de hoy”.

Gutiérrez García agregó que el objetivo de la gestión catastral es actualizar la información de los predios mediante la revisión de los elementos físicos, como las áreas, los tipos de construcción, su ubicación, la destinación. Es decir, si son agropecuarios, agrícolas, pecuarios, habitacionales, recreacionales y/o forestales.

También se revisarán elementos jurídicos, que consisten en la relación entre propietario y predio, y el aspecto económico que corresponde al avalúo de la propiedad.

Es por esto que, para realizar dicha actualización, se hizo el alistamiento gráfico de la ortofoto y también el material alfanumérico de la zona rural (listado de propietarios, áreas, nombre de los predios, fichas prediales, destinación económica actual, planos, cartas catastrales rurales, entre otras.

Por otra parte, según Santiago Gómez Morales, gerente de Masora – Unidad Manizales, expresó que: “actualmente la zona rural de Manizales es bastante extensa y variable en sus usos de terrenos y de suelos. Estamos analizando cómo ha sido el expansionismo en estos centros poblados y en cada una de las parcelaciones”.

Gómez Morales manifestó que se necesita toda la colaboración de la ciudadanía en el sector rural y agregó que son cerca de 40 funcionarios los que comenzarán a realizar el reconocimiento predial, personal que estará debidamente identificado. Estos reconocedores realizarán encuentros con las comunidades a través de las Juntas de Acción Comunal de las veredas.

Es así como esta renovación catastral facilitará la toma de decisiones en planeación y ordenamiento territorial, garantizará la seguridad jurídica de la propiedad, la promoción de un desarrollo rural acelerado y equitativo, la prevención de desastres y la determinación de la base gravable para el cobro del impuesto predial.

Los propietarios que tengan trámites pendientes en el sector rural pueden dirigirse a la oficina de MASORA, ubicada en la Unidad de Rentas de la Alcaldía de Manizales. El horario de atención es de lunes a jueves, de 7:30 a.m. a 11:30 a.m., y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m. Los viernes, de 7:30 a.m. a 3:00 p.m., en jornada continua. También pueden llamar al 322 632 6243.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/COQ07cY4FSt0WMF4AIFVEo o de movilidad https://chat.whatsapp.com/B9M7ZS4L2m46ETmnxoa3LG

What do you think?

Written by jucebo

Restaurantes de Medellín tienen cada mes cerca de 1 millón de comensales (www.elcolombiano.com)

Personería de Chinchiná, Caldas, halló inconsistencias en el PAE de una escuela

Personería de Chinchiná, Caldas, halló inconsistencias en el PAE de una escuela