in

Con protesta y mural, rechazan asesinato a golpes de mujer Trans en Tunja

Frente a la alcaldía municipal de Tunja, protestó un grupo de personas contra el asesinato a golpes de una mujer transgénero, hecho registrado a la madrugada del lunes 28 de junio, a manos de un grupo de decenas de hombres, que minutos antes señalaron que la mujer, al parecer estaba involucrada en un atraco a un taxista de la ciudad.

“A raíz del asesinato de una mujer trans trabajadora sexual el día lunes en la ciudad de Tunja (Boyacá) en manos de una horda de taxistas llenos de odio y sevicia, EXIGIMOS justicia por nuestra compañera y hermana de lucha”, sostuvo en Caracol Radio Andra, la representante de la Red LGBTIQ+, integrante de Femidiversas de Boyacá y de la fundación de diversidad y genero CATT.



Red LGBTIQ+
/ Red LGBTIQ+
(Red LGBTIQ+)

De la identidad de una mujer transgénero que en pleno día del Orgullo Gay, murió tras ser linchada, luego de que presuntamente estuviera involucrada en un intento de atraco a un taxista, se conoce muy poco. Según su comunidad, la víctima es Adriana ‘la Biopo’ Díaz, quien al parecer se dedicaba al trabajo sexual en la capital boyacense.

“Estamos aun intentando dar con el paradero de su familia, pues todavía se están adelantando los procesos de medicina legal, pero lo que mientras tanto podemos hacer, es exigir que la justicia avance lo más pronto posible en el esclarecimiento de este hecho, que es una radiografía de la discriminación y violencia que tenemos que soportar todas las mujeres trans en este país”, dijo Amapola Suárez, integrante de Femidiversas, y fundadora de la furia transfeminista de Duitama (Boyacá), y quien participó en las manifestaciones pacíficas.

Al parecer la mujer habría intentado atracar a un taxista en Tunja, quien al verse en peligro, activo el botón de pánico del gremio, y a su auxilio acudieron mas de 20 taxistas, quienes para darle un ‘escarmiento’ a la mujer transexial, y enviarle un mensaje a los atracadores.

También aseguran que en medio del hecho, la mujer transgénero habría herido con arma blanca a uno de los conductores que acudieron al llamado del primer taxista, y posteriormente, un grupo de hombres la lincharon en plena vía publica, hasta asesinarla por golpes con objetos contundentes, pues al Hospital San Rafael de Tunja, llegó con una herida de craneo abierta, y sin signos vitales.



Foto: Cortesía.
/ Foto: Cortesía.

Tras el hecho que se investiga como un crimen o asesinato contra una persona en estado de vulnerabilidad, pues la mujer al parecer no pudo defenderse de la furia del grupo de personas que la agredían, y aun se investiga si la víctima tenía o no antecedentes judiciales.

Mientras tanto, la comunidad LGBTIQ+, levantó la voz, pues aseguran que se trata de un hecho desafortunado mediado por la intolerancia a la diversidad, y llamó la atención sobre estos casos que quedan en la impunidad: “no estamos de fiesta, ya van 23 personas trans asesinadas en lo que va del año 2021 ante los ojos del Estado y la sociedad. ¡No somos peligrosas, estamos en peligro!”, concluyó Andra.

Femidiversas y la Red LGBTI, exigieron “verdad, reparación y no repetición. Nos inunda un gran dolor y la rabia, de saber muerta a nuestra compañera y hermana de lucha. La mataron los taxistas, la policía, el sietes de salud, las instituciones, la sociedad, la transforma y la aporofobia”.

El asesinato de esta mujer transgénero, también provocó la realización de un mural a la altura de la glorieta norte de la ciudad de Tunja. En una pared de esta zona publica, levantaron un mensaje en donde recuerdan el asesinato de esta persona, exigen que no quede impune su muerte, y plasman incluso las placas de los vehículos de servicio publico de taxi que quedaron registrados en los videos virales en donde se evidencia el ataque de un grupo de personas a esta mujer.

“Este tipo de murales, arte, color y música, hace parte de la forma simbólica con la que nosotras protestamos, y lo seguiremos haciendo, pacíficamente, sin pasar por encima de nadie, pero si visibilizando la urgencia que tenemos de que la sociedad nos abrace, de que se cambien las narrativas, seguiremos manifestándonos, hasta que haya justicia”, finalizó Amapola Suárez.

La Fiscalía ya tiene en sus manos un informe que guiará la investigación para esclarecer el caso. Tras el homicidio, aún no hay capturas, pero mientras tanto, avanza la investigación para determinar quienes fueron las personas involucradas en la muerte de esta mujer transgénero.

 

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

A la cárcel presunto responsable de acceso carnal violento

Crimen de ‘El Papo’ fue ajuste de cuentas