in

Con recursos de cooperación internacional, se financiarán cooperativas de vendedores ambulantes

Desde el pasado mes de abril y con el apoyo de la vicepresidencia de la república se lograron formalizar cinco cooperativas de vendedores ambulantes en la ciudad de Cúcuta que benefició a 97 vendedores informales, mujeres cabeza de hogar y líderes comunitarios de diversos sectores, los cuales se certificaron en cursos básicos de Economía Solidaria.

Por directriz del alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, la secretaría de Desarrollo Social, La Secretaría de Gobierno y el Banco del Progreso han liderado este proyecto, pionero en el país que fortalece las economías de familias dedicadas a trabajos informales en la capital del departamento.

Ante estos antecedentes, se desarrolló en la ciudad el comité directivo Regional de laboratorio social de inclusión productiva que lidera la vicepresidencia de la república y la Alcaldía de Cúcuta con el objetivo de focalizar las acciones para determinar la ruta de formalización laboral, de emprendimiento y acceso a dineros de capital semilla para la sostenibilidad de estas cooperativas.

Sergio Maldonado Secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de San José de Cúcuta resaltó la importancia de contar con fuentes de financiamiento que permitan continuar con los planes de trabajo y negocio por parte de las cooperativas conformadas.

“Son 125 personas replicadoras de este proceso, que significativamente hicieron este trabajo que no fue fácil para ellos y que es fundamental terminar los mismos para continuar con los planes de trabajo de las cooperativas conformadas; hemos avanzado mucho, unas más que otras, pero estas cinco cooperativas necesitan un apoyo en términos de financiación”. expresó el funcionario municipal.

Además, Maldonado huertas recalcó la participación de cerca de 30 entidades del gobierno nacional que se suman al propósito de financiar los planes de negocio que contribuyan al proceso de reactivación económica en la capital del departamento.

Por su parte, Nohora Isabel Vargas gerente funcional laboratorio social inclusión productiva de la Usaid afirmó que, para darle sostenibilidad a las cooperativas conformadas en la ciudad con el apoyo de la administración municipal, se requieren de cerca de 664 mil dólares para su activación con beneficios y capital semilla que están siendo gestionados a través de la cancillería y vicepresidencia de la república.

“Hemos hecho esta estimación para poder empezar a buscar los recursos, por eso estamos tocando puertas con cooperación técnica internacional, el apoyo con gobiernos vecinos como lo está haciendo la señora canciller donde a través de cooperantes se puede financiar y es fundamental tener una definición clara del proyecto”, dijo la gerente funcional laboratorio social inclusión productiva de la Usaid.

La vicepresidencia de la república resaltó el trabajo de la administración municipal por los procesos de caracterización de la población objeto del proyecto, teniendo en cuenta que muy pocas ciudades en el país han sido minuciosas en esta labor.

“Este proceso de caracterización nos ha permitido identificar tipos de unidades productivas, formación de las personas que desarrollan estas actividades y sus edades que nos permiten tener un diagnostico situacional con el objeto de mejorar las condiciones de vida de estas personas, esto a través de la reorganización, cooperativismo, bancarización y fortalecimiento de unidades productivas”, manifestó Cristián Buitrago Secretario de Gobierno de la ciudad de Cúcuta.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Días sin IVA en Colombia serían entre noviembre y diciembre próximos

Estas serían las fechas de los días sin IVA para el 2021

Para prevenir siniestros mejoran  señalización vial en los municipios

Para prevenir siniestros mejoran señalización vial en los municipios