Según la Novena Brigada, los grupos armados organizados residuales, mediante la práctica del delito de la extorsión a gremios productivos del Huila, han obtenido regalos que estarían siendo utilizados para atraer a los niños del occidente del Huila y de esta manera materializar el reclutamiento de menores de edad para sus filas, violando los Derechos Humanos e infringiendo las normas del Derecho Internacional Humanitario.
Valiéndose de la inocencia de los pequeños y de su amor por los regalos en época decembrina, estas estructuras ilegales pretenden fortalecerse. En la tarjeta adjunta al regalo, utilizando imágenes de personajes como Alfonso Cano y Carlos Marx, el Frente Iván Díaz, deja ver claramente sus intenciones criminales.
“Por ser un niño luchador, las Farc Ep te comparte un regalo”, mensaje que evidencia las pretensiones delictivas de estas organización que actúa al margen de la ley, violando los derechos de los niños huilenses.
La situación se estaría presentando en el occidente del Huila, donde la estructura, a través de acciones delictivas, pretende asegurar corredores de movilidad, fortalecimiento financiero, así como el crecimiento en número de integrantes, en especial de menores de edad, oriundos de la zona.
Para el coronel Pedro Pablo León, Comandante de la Novena Brigada, la acción ratifica el perfil criminal de estas estructuras, que mostrándose como supuestos benefactores, pretenden destruir la infancia de los menores, su derecho a la educación y el deber de no involucrar a los niños en el conflicto armado.
El ejército hace el llamado a los padres de familia es a estar alertas y a denunciar cualquier hecho delictivo contra los niños, permitiendo a las autoridades competentes activar las rutas de atención y los procesos judiciales a los que haya lugar.
About Author