En Pasto se ubicará la central de monitoreo donde se recibirá y consolidará la información de cada ejercicio realizado, frente a los supuestos de daños en infraestructuras, personas lesionadas, fallecidos en el simulacro.
Noticias Nariño.
Para este 4 de octubre, Pasto y Nariño vivirán nuevamente el simulacro ante una posible erupción volcánica y tsunami.
Por las condiciones geográficas del Departamento, se realizarán 2 ejercicios de simulacro simultáneo; en los Municipios de la Costa nariñense, simulacro por tsunami y en el resto del territorio, simulacro por sismo.
De los 64 municipios que conforman el Departamento, 53 ya se encuentran inscritos para la jornada liderada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
En Pasto se ubicará la central de monitorio donde se recibirá y consolidará la información de cada ejercicio realizado.
Se medirán los supuestos de daños en infraestructuras, personas lesionadas, fallecidos, atención de la emergencia, personas evacuadas, entre otros aspectos.
“Esperamos que Nariño sea uno de los departamentos más destacados, a nivel nacional en esta preparación, donde se tendrá la oportunidad de medir la capacidad instalada y la capacitación recibida», indicó el profesional de la Dirección de
Gestión del Riesgo de Desastres, Jader Gaviria.
Participación en simulacro
Expresó que las autoridades competentes, tienen como responsabilidad, instruir a la comunidad para actuar adecuadamente frente a un sismo, fijar los puntos de encuentro, las rutas de evacuación.
Deben sugerir los objetos que deben tener los maletines de emergencia y todo ese plan de contingencia
La jornada empezará a partir de las 10:00.
Los escenarios a simular son Tsunami para los municipios de Tumaco, Mosquera, El Charco, La Tola y Santa Bárbara de Iscuande.
Mientras que del sismo, para los 48 municipios restantes inscritos al simulacro.
Se espera que la participación ascienda a 157.837. «El principal objetivo es capacitar y sensibilizar a las comunidades de cómo actuar ante un sismo de gran magnitud», señalaron.
En el desarrollo del ejercicio se activarán los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres en Puestos de Mando Unificado para la toma de decisiones