- Publicidad -
Inicio Judiciales Con tarjetas del Perú estarían lavando plata del ‘cartel de los Soles’

Con tarjetas del Perú estarían lavando plata del ‘cartel de los Soles’

0
15
Con tarjetas del Perú estarían lavando plata del ‘cartel de los Soles’
- Publicidad -


Un testigo protegido por la DEA en los Estados Unidos entregó la información que llevó a que las autoridades colombianas capturaran a seis personas señaladas de hacer parte de una sofisticada estructura de lavado de activos del llamado ‘cartel de los Soles’, de Venezuela, del que harían parte uniformados y funcionarios de ese país.

- Publicidad -

Con la información del testigo que se conoció en julio en un reporte oficial de la DEA, la Fiscalía General inició las investigaciones del caso e hizo la petición ante los jueces de las órdenes para ingresar a dos inmuebles en Medellín: un apartamento dentro de un hotel en el exclusivo sector de El Poblado y un apartamento en Los Laureles, los cuales serían el epicentro de actividades para mover plata del narcotráfico.

(Lea también: En Medellín incautan 1.800 millones de pesos del ‘cartel de los soles’). 

Era tal la cantidad de dinero diario que movía la red que está registrado el reporte de quejas de los vecinos de uno de los apartamentos que manifestaban su descontento por el constante ruido que hacía una máquina, que resultó ser una contadora de dinero que iba cuantificando lo que iba llegando al sitio.

Según los testigos, al lugar llegaban todos los días hombres y mujeres en moto y bicicleta que supuestamente entregaban domicilios, pero que en realidad dejaban sumas de dinero que habían sacado de cajeros de la ciudad.

(Además: Así cayó ‘Pueblo’, quien se perfilaba como jefe del ‘Clan del Golfo’). 

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la plata sería parte de una estrategia de compra de droga para el ‘cartel de los Soles’, que buscaba tener el control de laboratorios de procesamiento de cocaína en Meta, Cundinamarca, el Eje Cafetero y Antioquia. Igualmente, la red estaría encargada de establecer la logística para sacar los cargamentos hacia Centroamérica y, con destino final, a los Estados Unidos.

En el expediente de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía se señala que la red sería liderada por un ciudadano español, con pasaporte venezolano, identificado como José Manuel Castrillo Ruiz de Castroviejo, quien se encontraba en uno de los apartamentos con Sonia Leonor Torres, la única colombiana de los seis capturados y señalada de llevar la contabilidad de la red.



gualmente, fueron incautados más de 1.300 millones de pesos en efectivo.

En uno de los apartamentos se encontró en la sala una máquina contadora de dinero, 1.011 tarjetas de distintas entidades financieras de Colombia y Perú, entre ellas una alta cantidad de tarjetas recargables, expedidas en ese país y que no requieren tener cuenta bancaria. También hallaron tres cuadernos contables y, en el clóset de la habitación, mil millones de pesos en efectivo. Al sitio acababa de llegar un hombre identificado como Erikcson Mendoza, de nacionalidad venezolana, quien tenía en su maleta 40 millones de pesos, 20 colillas de retiro y cuatro tarjetas.

En el otro apartamento había 365 millones de pesos, 17 tarjetas, un mapa de Medellín con varios puntos marcados, una contadora de dinero, dos maletas de una firma de domicilios y 2.016 colillas de retiros de dinero hechos en la ciudad. Fueron detenidos dos hermanos que, dicen los investigadores, solo se encargaban de contar dinero, y al sitio llegó otro domiciliario que tenía en su maleta 30 millones de pesos. Ninguno de los capturados a los que se les imputó el delito de lavado de activos, dijo la Fiscalía, tuvo cómo demostrar el origen legal del dinero.

Los retiros se hacían en montos de máximo dos millones de pesos, con lo que intentaban no despertar la sospecha de las entidades financieras, que no reportan ese tipo de transacciones. Además se usaban tarjetas emitidas en Perú que permiten hacer compras ilimitadas y retiros de dinero proveniente de cualquier lugar del mundo.

Hasta ahora, esta es una primera fase de la operación, pues en poder de la Fiscalía están los nombres de al menos seis personas que estarían al servicio de la red.

Igualmente, se logró que un juez avalara la incautación de celulares, computadores y los libros hallados. Además, se sigue el rastro del español, que al parecer alquilaba apartamentos en Medellín cada dos meses y luego movía toda la operación a otro sitio para reducir los riesgos de ser descubiertos.

REDACCIÓN JUSTICIA
En Twitter:
@JusticiaET
[email protected]



Fuente de la Noticia

- Publicidad -

No hay comentarios