Con una proyección de 27.000 raciones a entregar diariamente hasta los lugares más apartedos del departamento, este lunes 27 de febrero, inició el Programa de Alimentación Escolar – PAE, luego de un estricto proceso de alistamiento que busca reducir los riesgos generados por la complejidad de una operación que involucra a sedes urbanas y rurales distribuidas a lo largo del territorio quindiano.
En visita a la Institución Educativa General Santander, en Calarcá, la secretaria de Educación, Ana María Giraldo Martínez, verificó el transcurso de la operación, en un colegio que tiene desde niños y niñas de preescolar hasta jóvenes de la media próximos a culminar su bachillerato.
“Estamos complacidos al ver unos insumos de buena calidad; hemos dialogado con las manipuladoras y nos cuentan que todo llegó en buen estado y con oportunidad, que ellas también se encuentran vinculadas y tienen su dotación. Por otra parte, hemos recibido reportes de los rectores desde las 7:00 de la mañana, registrando normalidad en la operación, con algunos inconvenientes con el suministro de gas que fueron resueltos de manera inmediata”, explicó.
La comunidad educativa de la institución General Santander reconoció el buen desempeño en el programa; Sara Mendoza Gil, estudiante de grado 10 y miembro del Comité de Alimentación Escolar – CAE manifestó que, desde su labor de acompañamiento: “Todo ha transcurrido muy bien, los alimentos se están sirviendo de manera adecuada y se encuentran en buen estado. Se suministró correctamente, a la hora que es, con una minuta que incluye carbohidratos, lácteo y fruta. No hemos recibido ninguna queja, ni novedad”.
A su vez, la rectora Gloria Elena Arias, subrayó la importancia, en el éxito de la operación, del proceso de alistamiento “en lo que tiene que ver con el aseo, la organización de espacios y la fumigación, y hoy llegaron los insumos necesarios y la distribución en los tiempos que correspondían, y con las calidades de acuerdo con los rangos de edad previstos”.
Como se recordará, el actual contrato fue adjudicado mediante proceso de Bolsa Mercantil de Colombia a la sociedad Mercado y Bolsa, por un periodo de 88 días calendario, que se extenderá hasta el 17 de julio.
Entre tanto para el próximo semestre de este año, se iniciará la proyección de esta segunda etapa, sujeta a los lineamientos expedidos por el ministerio de Educación a través de la Unidad de Alimentos para Aprender, cuyos delegados sostendrán en marzo una reunión con la cartera departamental para ajustar un modelo que, de acuerdo con el Gobierno nacional, podría pasar a manos de las Juntas de Acción Comunal o asociaciones de Padres de Familia.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío