El cabildante Fernando Amaya ha denunciado públicamente la muerte de su nieto en el Hospital Santa Lucía, señalando negligencia médica por parte del personal del centro de salud.
Fernando Amaya concejal de Roncesvalles, relató que su nuera, embarazada de nueve meses y sin complicaciones previas, ingresó al hospital el 18 de junio. A pesar de manifestar no sentir movimiento fetal, la médica de turno aseguró que tanto la madre como el bebé estaban en perfecto estado. Sin embargo, no se realizó un seguimiento adecuado durante la noche y al día siguiente el bebé mostraba signos de sufrimiento fetal.
La paciente fue remitida al Hospital de Chaparral, pero durante el traslado no recibió la atención necesaria por parte de la auxiliar de enfermería que la acompañaba. Al llegar a Chaparral, se confirmó que el bebé ya no tenía signos vitales.
El concejal Amaya exige una investigación exhaustiva de este caso y de otras irregularidades que, según él, se han presentado en el Hospital Santa Lucía. Hace un llamado al alcalde y a las autoridades competentes para que se tomen medidas y se garantice una atención médica de calidad en el municipio.
Además, cuestiona la gestión de la gerente actual del hospital y pide que se nombre a un profesional médico calificado para dirigir el centro de salud. Amaya también denuncia un presunto déficit fiscal en el hospital durante el cuatrienio actual.
El concejal invita a todas las personas que hayan sido víctimas de negligencia médica en el Hospital Santa Lucía a que denuncien y no se queden calladas.
Por su parte, la administración municipal de Roncesvalles ha emitido un comunicado en el que expresa su profunda solidaridad con la familia local que atraviesa un momento de inmenso dolor, presuntamente relacionado con la prestación de servicios en el Hospital Santa Lucía ESE. Reafirmando su apoyo institucional y subraya la importancia del debido proceso en la investigación de estos hechos.
El documento expresa que se ha solicitado al Hospital Santa Lucía ESE agilizar el proceso disciplinario interno para esclarecer las actuaciones del personal asistencial y mejorar la ruta materno-perinatal. Además, la administración enfatiza que no difundirá información específica en redes sociales para evitar la revictimización de la familia y proteger su privacidad.
La Alcaldía insta a la comunidad a respetar los derechos, especialmente de las mujeres, y condena cualquier acción que pueda ponerlas en riesgo. Finalmente, se reitera la disposición de la administración para recibir quejas y reclamos sobre los servicios del hospital y la conducta del personal asistencial y administrativo.