Connect with us

Bolivar

Concejal propone estrategia para incentivar economía nocturna en Cartagena

Published

on

Concejal propone estrategia para incentivar economía nocturna en Cartagena

1635899164 486482 1635899329 miniatura normal

El concejal César Pion, de la bancada de La U presentó proyecto de acuerdo por el cual se fomenta el desarrollo socioeconómico y cultural a través de la estrategia “Cartagena biosegura y provechosa 24 horas”.

Esta iniciativa tiene con objeto crear e implementar una estrategia para promover el incremento del turismo y con ello la economía nocturna y la depuración de malas prácticas con el fin de fortalecer a Cartagena, como una ciudad cosmopolita, culta y biosegura que aprovecha las ventajas de la vida nocturna concebida no solo desde lo comercial y productivo sino también desde lo humano y cultural.

La idea es combinar esos factores para que puedan multiplicar la apetencia por este destino generando crecimiento económico y una oferta laboral con mejores ingresos que permita ofrecer en calidad más y mayores oportunidades a miles de cartageneros propios y adoptivos que reclaman ser ocupadas en distintos frentes de trabajo y así reducir los índices de desempleo y delincuencia que hoy registra el Distrito turístico.

Por su parte el concejal Oscar Marín manifestó: “Yo creo que esta iniciativa se recibe con mucha complacencia y la ciudad debe estar abierta 24 horas para reactivación económica y la generación de empleo. Lo que queremos es que Cartagena crezca como un destino turístico 24 horas y que esto se convierta en la forma de la reactivación económica de tal manera que muchas personas puedan tener un empleo digno, estaríamos mostrando una ciudad organizada, limpia y de puertas abiertas”.

Publicidad

El autor de esta iniciativa César Pion, propuso a los concejales Luder Ariza, Carolina Lozano, Wilson Toncel, Hernando Piña, Javier Julio Bejarano y Laureano Curi, como ponentes de esta nueva iniciativa.

Wilson Toncel, presidente de la corporación se refirió a una situación en particular que va de la mano con el proyecto que fue presentado e hizo una petición formal a la oficina de espacio público y secretaría de planeación para que indiquen a la plenaria los contratos y convenios que se han hecho en los últimos 4 años para el aprovechamiento del espacio público de los restaurantes que están alrededor de la plaza San Diego.

De igual manera, mediante un video mostró parte de la historia de la señora Dora Gaviria Magallanes, una trabajadora informal que cuenta con confianza legítima otorgada por el distrito que tiene una venta de fritos en esta plaza, pero que en estos momentos por quebrantos de salud no puede ir todos los días a abrir su puesto de trabajo y delega esta actividad en sus nietos.

“Es una contradicción que a las personas más pobres que se esmeran por trabajar para mejorar no solo su condición de vida, sino las de sus hijos y nietos se les esté vulnerando el derecho al trabajo y se les trate de atropellar impidiendo la comercialización de sus productos, mientras que a restaurantes se les preste acompañamiento de agentes de tránsito y vallas del distrito para cerrar la vía y hagan el aprovechamiento del espacio público si no cuentan con este contrato” expresó Toncel Ochoa.

Publicidad

Fuente de la noticia

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bolivar

Jóvenes de 14 a 17 años podrán votar en el puesto más cercano a su residencia

Published

on

Jóvenes de 14 a 17 años podrán votar en el puesto más cercano a su residencia

IMG 20211205 WA0327

En compañía de servidores públicos de diferentes entes gubernamentales, el Secretario de Participación y Desarrollo Social acompaña la jornada electoral de este 5 de diciembre, en la que se elegirán los Consejeros Locales de Juventudes en el Distrito de Cartagena.

En la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar se dio apertura a las elecciones de juventudes, con la presencia del Alcalde Mayor de Cartagena William Dau Chamat, el Secretario de Participación y Desarrollo Social Miguel Ángel Correa, el Secretario del Interior, Registradores Delegados, Policía Nacional, Procuraduría, ICBF, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Bolívar, entre otras autoridades Distritales y Departamentales. Desde este punto también salió la Caravana de la Confianza que estará recorriendo varios puntos de la ciudad.

*Así avanza la jornada electoral juvenil*

La Secretaría de Participación, desde el PMU, reporta completa normalidad en las primeras horas de la jornada, además de esto y para garantizar el derecho al voto de los jóvenes de la zona insular, dispuso varias lanchas para que pudieran desplazarse de Isla Grande a Barú.

Publicidad

“Queremos que la ciudadanía joven salga a ejercer su derecho al voto, con optimismo, de manera organizada y conservando los protocolos de bioseguridad. Ésta es una gran oportunidad para que los jóvenes se expresen”, dijo el secretario de Participación y Desarrollo Social, Miguel Ángel Correa.

Para esta jornada electoral se dispusieron 108 puestos desde donde los 271.000 jóvenes habilitados, podrán votar por las listas para elegir de entre 264 candidatos juveniles que se inscribieron.

Los jóvenes de entre 14 y 17 años de edad podrán votar en el lugar más cercano a su residencia, como lo dispuso la resolución 15881 de la Registraduría Nacional.

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Bolivar

Concejo analiza proyecto sobre subsidios de agua, alcantarillado y aseo

Published

on

Concejo analiza proyecto sobre subsidios de agua, alcantarillado y aseo

1638654727 349531 1638654815 miniatura normal

La comisión tercera del Concejo Distrital dio continuidad hoy al estudio del Proyecto de Acuerdo Nº 114 presentado por el ejecutivo, “por el cual se establecen los factores de subsidio para los estratos 1 y 2 y los factores de aporte solidario para los estratos 5, 6, industrial y comercial en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo para el Distrito de Cartagena de indias D. T. y C”.

Tras presentar una modificación del proyecto en la pasada sesión, los concejales continuan analizando el proyecto con el fin de garantizar que este sea viable y genere beneficios a los ciudadanos.

En el orden del día estaba incluida la participación de los ciudadanos; en este punto se le dio lectura a la ponencia presentada por los señores Juan Camilo Oliverio y Carlos Coronado, en la que detallaron el proceso que ha tenido la aplicación de los subsidios en la ciudad, así como también lo adeudado a los prestadores de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo y resaltaron la importancia de mantener la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones.

“Ante insuficiencia de recursos, es importante que se le dé prioridad aquellos de vigencias anteriores, lo que permitirá asegurar la administración de la fuente del sistema general de participaciones del sector”, asegura la misiva.

Publicidad

La concejal Carolina Lozano del Partido ASI, aseguró que para darle continuidad al estudio es importe que se le dé respuesta a la solicitud que está pendiente de respuesta por parte del Ministerio y la Superintendencia de Servicios Públicos, así como también a la Secretaría General del distrito para que, de certificación del proyecto, teniendo en cuenta la discrepancia que hay en este.

En el mismo sentido el Secretario General Distrital, Luis Roa, informó que se han realizado los procesos para responder la solicitudes presentadas, y que también están a espera de las respuestas por parte de dichas entidades. “Por parte del distrito se ha realizado, por eso hago entrega de los soportes donde consta que dichas solicitudes han sido formalmente solicitadas”.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Bolivar

Por la vida, el territorio, la verdad y la paz se cumplió la audiencia Canal del Dique

Published

on

Por la vida, el territorio, la verdad y la paz se cumplió la audiencia Canal del Dique

El pasado sábado 04 de diciembre, a las 8 am en el auditorio de medicina de la Universidad de Cartagena, se llevó a cabo la Audiencia Pública sobre la situación socioeconómica de los habitantes en torno al canal del Dique.

La audiencia pública sobre el #CanaldelDique, promovida por el Senador Julián Gallo y aprobada el pasado 18 de noviembre en Comisión Primera del Senado, se realizó en la ciudad de Cartagena, y contó con la presencia de varias organizaciones sociales y miembros de la comunidad de la región caribe quienes escucharon las problemáticas socioeconómicas que han aquejado a aquellos que viven en su
entorno.

WhatsApp Image 2021 12 04 at 2.48.56 PM
Julián Gallo, senador

La construcción del Canal del Dique se ha convertido, no solo en un elefante blanco en el que se han perdido millones de pesos, si no en un grave peligro para el ecosistema caribeño, la vida de las comunidades y también en un territorio en el que se esconde una gran verdad sobre el conflicto armado que vivió nuestro país. De acuerdo con las palabras del presidente de la #ComisióndelaVerdad,

Francisco de Roux, dijo que este es un “cementerio de dolor” y “ese dolor de las madres, las esposas, de los hijos e hijas, que en otras partes de Colombia vieron que su gente querida era asesinada y tirada al canal, y que las vieron pasar como cadáveres, esto tenemos que sentirlo porque el canal del Dique es un símbolo para este país y su historia”.

Publicidad

Se han invitado varios ministerios de gobierno e instituciones estales para que acompañen la audiencia, tales como el Ministerio del Interior, de Defensa, de Hacienda, de Ambiente, de Agricultura, la Unidad de Víctimas, la Procuraduría, la Contraloría, y varios gobernadores de la región caribe.

La realización de esta audiencia es un compromiso ineludible con las comunidades y sus reclamos para la protección de la vida, el territorio, la verdad y la paz en la región. #noticiasvital

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia