El programa de seguridad alimentaria beneficia a 1162 belumbrenses.
Más de $ 450 millones se transfirieron al municipio para los adultos mayores y 49 mujeres se han fortalecido en temas productivos.
Atendiendo el llamado del Concejo Municipal de Belén de Umbría, la secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social presentó el balance de la gestión realizada por esta cartera en el municipio del occidente, siendo la seguridad alimentaria, el apoyo a los adultos mayores y mujeres los componentes mejor calificados.
Elizabeth Diosa, líder del despacho social informó que con las modalidades del programa “Risaralda sin Hambre” 1162 belumbrenses se benefician a través de los Mercados Sociales, Paquete Alimentario, Sopas Clientes, Complemento Nutricional y huertas comunitarias.
Para el caso de los adultos mayores, en días pasados el municipio recibió más de $ 450 millones para el beneficio de 412 personas, 372 adscritos al programa Centro Vida y 40 institucionalizados en el Centro de Bienestar. Dichos recursos corresponden al recaudo de la estampilla Pro Adulto Mayor.
Julio César Salazar, Concejal de Belén de Umbría se refirió a esta inversión, «el gobernador Victor Manuel Tamayo ha hecho una muy buena inversión social en todos los municipios y los programas sociales han sido exitosos, como lo son las sopas calientes, coladas y complementos alimentarios, esto genera un impacto real en las personas que más lo necesitan».
De igual forma se destaca que Belén de Umbría es uno de los 7 municipios de Risaralda que han adoptado la Política Pública de Equidad de Género, un hecho trascendental que abanderó la Primera Dama del municipio para el desarrollo de acciones afirmativas a favor de la población femenina.
Permitiendo que a través del Eje Vida se hayan impactado 92 personas con procesos de capacitación y sensibilización en temas de género y habilidades blandas.
Adicionalmente, y como una apuesta por la independencia económica de las mujeres, desde el Eje Oportunidades se implementó el Proyecto Desarrollo con Sentimiento de Mujer, donde 20 amas de casa están confeccionando prendas para la empresa Confetex y están siendo comercializadas en almacenes Surtitodo y otras 19 mujeres hayan recibido asesoría para sacar adelante sus emprendimientos o consolidar una idea de negocio.
Por lo cual, el Concejal Héctor Fabio Medina destacó “la Primera Dama del municipio ha venido trabajo por estos temas y en especial por la mujer que nos hace reflexionar la importancia de su rol en el mundo entero, el machismo se debe acabar. Hoy quiero darle las gracias a la secretaria y motivamos a seguir trabajando para que las mujeres sigan aportando un granito de arena a nuestro territorio».
Finalmente, la secretaria Elizabeth Diosa anunció que en los próximos días se iniciará una nueva modalidad de seguridad alimentaria, orientada a la recuperación nutricional de cerca de 600 personas, así como también hizo la invitación para que el 11 de septiembre participen en el festival gastronómico “Risaralda sin Hambre” en el cual 40 emprendedores participarán con sus preparaciones nativas.