in

Concejales de Manizales proponen concesionar los servicios de tránsito a través de licitación pública

Concejales de Manizales proponen concesionar los servicios de tránsito a través de licitación pública

Visite la fuente original de la Noticia

Banner-Web_Banner-654-x-367-1

WhatsApp Image 2022-01-27 at 2.45.38 PM

piezas prensa invama_Mesa de trabajo 1[25935]

WhatsApp Image 2022-02-28 at 3.37.54 PM

WhatsApp Image 2022-05-26 at 9.53.17 AM

Con ocho votos positivos y dos negativos paso a segundo debate en plenaria el Proyecto de Acuerdo 074, el cual autoriza al alcalde de Manizales a concesionar los servicios de trámites de la secretaría de movilidad. Los concejales Andrés Sierra Serna, del partido MIRA y el liberal, Cesar Augusto Díaz Zapata, manifestaron dentro de la ponencia que, no es conveniente mantener el convenio actual que el Municipio tiene con INFOTIC, dada la cuestionada forma de administración de dicha entidad, la forma en que atiende las necesidades de la secretaria de movilidad, así como también la forma en la que presta este y otros servicios al Municipio.

Ambos corporados indicaron que,  desde que INFOTIC se creó cómo INFOMANIZALES, los socios mayoritarios (Alcaldía de Manizales e Infimanizales) solo son “convidados de piedra en las asambleas”, según ellos,  no tienen potestad para tomar decisiones y en consecuencia, las transferencias realizadas al Municipio por esta entidad sean mínimas, cerca  de 1.760 millones de pesos hasta 2020, en comparación, con la facturación que ha tenido la entidad durante estos años la cual asciende a 266 mil millones de pesos,  y cuestionaron que, siendo el Municipio accionista mayoritario no tenga acceso a la información de la entidad, y menos aún a recibir los dividendos que le corresponden.

Asimismo, recordaron que esta entidad ha sido investigada por órganos de control por la forma en la que han manejado convenios interadministrativos con otras entidades del país, “específicamente la Contraloría General de la Republica la investiga por un convenio interadministrativo con la alcaldía de Barranquilla” y mencionaron que, si bien esta iniciativa inicialmente busca la concesión de tres registros, es posible en este proyecto de acuerdo incluir la nueva concesión de los servicios de patios y grúas.

“INFOTIC también posee con el municipio un convenio para administrar los servicios de patios y grúas, y hoy con tristeza tenemos que decir que además de lo lesivo para el municipio respecto del bajo porcentaje de transferencia que le realiza, solo del 12 por ciento, esta entidad tiene ubicados los patios en un lote ilegal, sin usos del suelo, dejando en evidencia el poco interés que tiene en cumplir cabalmente con las responsabilidades con el municipio”, opinaron.

Los ponentes dijeron que, desearían que se pudiera continuar con el convenio directamente con STM, pero que, “lamentablemente en términos jurídicos no es posible” y   afirmaron que, “vemos con buenos ojos conceder esta autorización al alcalde con el ánimo de volver a concesionar estos servicios mediante un proceso licitatorio amplio y transparente, con un contratista que de demostré idoneidad y principalmente, sentido de responsabilidad ante la ciudad”.

Adicionalmente, indicaron que,  el nuevo convenio de concesión como se plantea por parte de la Secretaría de Movilidad, podría “salvaguardar con mayor transparencia los recursos que se recauden por concepto de servicios de tránsito”, puesto que, una de las principales características del nuevo convenio sería la creación de una fiducia que administre los recursos, de tal manera que, si en algún momento existe incumplimiento por parte del contratista, el Municipio y el interventor, figura que también se pretende crear, podrá determinar el no pago correspondiente, de esta manera, salvaguardar los recursos públicos.

Cabe recordar, que hasta ahora el concesionario recauda y luego transfiere al Municipio, sin que exista un control sobre dicho recaudo.

Algunas de las responsabilidades que tendría el nuevo contrato de concesión son: futura operación, operación del SILIT, incluida su escalabilidad; nuevos trámites establecidos por la norma Fiducia, interventoría externa, nuevos servicios digitales, pago total o parcial de las obligaciones, virtualización de trámites, fortalecimiento de la gobernanza, mejora en alternativas y medios de pago, y acuerdos de nivel de servicio

César Díaz y Andrés Sierra solicitaron las siguientes modificaciones al Proyecto de Acuerdo, según ellos, para una mayor transparencia y mejores resultados del convenio:

1. Modificar el tiempo del convenio a 10 años.

2. Incluir en el artículo primero de manera taxativo los servicios de transito que se van a concesionar.

3. Establecer en el articulado que el uso de la tecnología, no podrá sustituir el capital humano.

Díaz y Sierra expusieron las proyecciones de los posibles ingresos que se obtendrán en un lapso de 10, 15 y 20 años; a 10 años, 197 mil millones; a 15 años, 338 mil millones, y a 20 años, 517 mil millones.

Los tres escenarios mostrados por el Municipio fueron:

Escenario / Años 10 años 15 años 20 años
Optimista 41,3% 45% 50%
Moderado 40,0% 43,2% 48,5%
Pesimista 3,5% 40.2% 46.1%

Los ponentes consideraron que lo más pertinente para Manizales es que la nueva concesión tenga un tiempo máximo de 15 años, así como también aclararon que, “el cumplimiento de la ley 80 será a través de un proceso licitatorio amplio y transparente, y no como el actualmente mediante un convenio de asociación, por lo cual solicitamos que se incluya un parágrafo de la siguiente manera:  La presente autorización se realizará mediante licitación pública y por un tiempo máximo de 15 años”.

Los concejales opinan.

Christian Pérez: “este es un proyecto estratégico para el Municipio, es un negocio multimillonario que moverá más de 300 mil millones de pesos, esta Administración no nos da las garantías de que se vaya a manejar con la suficiente transparencia. Hoy, manifiesto voto negativo a este proyecto, así seamos minoría, porque no me genera confianza esta Administración”.

Henry Gutiérrez: “es una buena medida que se cree una fiducia y que haya una interventoría para que presente informes mensuales. Es una buena opción para Manizales, ojalá quien se gane la concesión tenga la idoneidad. Como concejal de la bancada de la U dimos el voto positivo”.

Juan Manuel Marín: “aquí no estamos cuestionado los servicios del STM, cuestionamos el porcentaje que tienen, estoy de acuerdo que se haga una negociación entre el 40% y el 50%. En la nueva licitación el Municipio debe tener un mayor recaudo. Solicitamos que la Administración le pida a INFOTIC un informe sobre patios y grúas y el porqué, del uso del suelo en un predio ilegal”.

Víctor Cortés “este es mi cuarto periodo y hemos tenido la misma discusión con INFOTIC. En el informe de InfiManizales nos mostraron que INFOTIC le generaba una alta rentabilidad, entonces no es tan malo. Me deja tranquilo que sea a través de una licitación pública”.

Jorge Eliecer Galeano: “estoy de acuerdo que en lo medida de lo posible y lo legal, dejar implícito en el Proyecto de Acuerdo que sea, a través de una licitación pública. ojalá que en alguna parte dentro del contrato se deje escrito que haya un recurso específico para regular el tránsito de Manizales. La queja es que el parque automotor ha aumentado y no se ve el tránsito. el tiempo del contrato debe salir del estudio que se haga, así como el porcentaje de distribución”.

Julián Osorio: “el ST es la mejor empresa de servicios de trámites de tránsito que hay en el país, y nos queremos “parrandear” el contrato. No estoy defendiendo a INFOTIC, pero hace un mes envió una propuesta con nuevos porcentajes y esto no nos lo mostraron”.

Alexander Rodríguez: “lo mejor que puede hacer el alcalde, es hacer una prórroga y negociar con INFOTIC y el STM mejores porcentajes, pero, necesita esta autorización que nos está pidiendo. No le cerremos las puertas a esta posibilidad”.

Danilo Fernández: “desconfiar o no desconfiar de la Administración es un tema personal, soy un hombre claro en decir sí o no, este proyecto le apuesta a un cambio diferente a lo que vimos en noviembre y veo que la ciudad va a avanzar. Apoyo esta ponencia, de oportunidades vivimos”.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp  https://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf o de movilidad https://chat.whatsapp.com/B9M7ZS4L2m46ETmnxoa3LG

What do you think?

Written by jucebo

Vacantes para maestros y directivos docentes en Cundinamarca

Vacantes para maestros y directivos docentes en Cundinamarca

Stranger Things, temporada 4, será cinco horas más larga que las anteriores (www.elcolombiano.com)