in

Concejales y comunidad pide celeridad a las obras de estabilidad en el barrio Centenario

Concejales y comunidad pide celeridad a las obras de estabilidad en el barrio Centenario

Visite la fuente original de la Noticia

Banner-Web_Banner-654-x-367-1

WhatsApp Image 2022-01-27 at 2.45.38 PM

piezas prensa invama_Mesa de trabajo 1[25935]

WhatsApp Image 2022-02-28 at 3.37.54 PM

La jefa de la Unidad de Gestión de Riesgo de Manizales, Alexa Morales, asistió al debate de control político propuesto por los concejales, Orlando Quiceno, Diego Tabares y Luis Gonzalo Valencia, donde le solicitaron mostrar las acciones e inversiones que se requieren en el barrio Centenario y en la falla geológica de Romeral, en el Bajo Tablazo.

El concejal, Luis Gonzalo Valencia, del Partido Conservador manifestó su preocupación por la contratación de las obras de estabilidad de Centenario, “quedo más preocupado, porque apenas van a contratar los estudios, según dicen la UGR y Corpocaldas. Los estudios se demoran seis meses y la obra otros seis y medio, y el alcalde cuando instaló las sesiones dijo que había 1.900 millones para Centenario”.

Otra de sus preocupaciones es sobre el Cuerpo Oficial de Bomberos que tiene dos máquinas nuevas fuera de servicio. “Esto no puede suceder, el equipo automotor del Cuerpo Oficial de Bomberos debe estar listo para esta temporada de lluvias”, puntualizó.

El también Conservador, Diego Tabares, preguntó por las acciones e inversiones hechas por la UGR y Corpocaldas en la falla geológica de Romeral, en el Bajo Tablazo, para él, son muchas las familias que se ven afectadas por esta situación desde años anteriores.

“Estamos preocupados por lo que pasa con la cárcava del Bajo Tablazo, hay una cantidad de familias que a futuro se van a ver vulneradas, claro está, que esto obedece a un tema geológico. Quedo supremamente preocupado por las respuestas de la UGR, donde indican que no han tomado acciones pertinentes, claras y tendientes al cumplimiento de los fines del Estado que es garantizar y preservar los derechos fundamentales de estas familias. Esperamos que el Municipio, tome medidas contundentes, porque esta comunidad necesita la mitigación del impacto que va a generar esta falla geológica a futuro”, precisó Tabares.

El Concejo de Manizales nuevamente abrió los micrófonos a la comunidad, donde Francisco Javier Pineda Giraldo, líder del barrio Centenario, manifestó que, aunque recibieron las ayudas humanitarias por parte de la Administración Municipal y los subsidios de arrendamiento por 264 mil 400 pesos para los meses de marzo y abril, está pendiente un auxilio de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, por 400 mil pesos.

“La solicitud particular que hacemos es que por favor las autoridades del nivel que sean nos ayuden para que todas las contrataciones sean realizadas con diligencia, eficacia, eficiencia y transparencia. Queremos que, de manera acelerada por favor, hagan las revisiones estructurales con sus correspondientes informes, que nos digan si tenemos riesgo o no de regresar a nuestros hogares con tranquilidad, que hagan las demoliciones y comiencen las obras de mitigación del riesgo y el retorno a la normalidad en el menor tiempo posible”, puntualizó Pineda Giraldo.

El presidente de la Junta de Acción Comunal, José Arístides Duque, indicó que no tiene información precisa sobre las obras de mitigación que se van hacer. “Vinimos al Concejo para que nos colaboren y nos apoyen, porque sabemos unas cosas, los entes y las secretarías dicen otras. No hay una buena coordinación entre el ejecutivo y las secretarías y eso sí me parece muy triste, a eso vinimos, a expresarnos. Los entes hacen caso omiso, mandamos cartas, derechos de petición, los únicos han sido la Personería de Manizales que nos han acompañado en el proceso. Pedimos a los concejales que nos apoyen y hagan un seguimiento, porque si es preocupante”.

La UGR, señaló que actualmente se adelantan gestiones referentes al análisis de posibles alternativas para la recuperación del sector, que deberá incluir estudios y diagnósticos de las causas del evento presentado y alternativas de diseño para las obras de estabilidad definitivas en el sector. Adicional a esto, la Unidad adjudicó dos procesos contractuales, uno para evaluación de daños, por 20 millones de pesos, y otro para la demolición de las viviendas que no pueden volver a ser habitadas (incluye remoción de escombros y cerramiento), por 65 millones de pesos.

Por su lado el presidente del concejo, Hernando Marín García, hizo un llamado de atención para que se le exija a las entidades nacionales cumplimiento de los compromisos que adquirieron el día de la tragedia, pero también a la administración municipal para que no suelten la mano de las víctimas y agilicen las obras.

“Estuve en el PMU finalizada la atención primaria y un delegado nacional sacó pecho ante los medios de comunicación y dijo, aquí estamos al frente de la tragedia. Quiero saber desde ese momento a hoy, qué ha pasado, si han cumplido o no, porque es fácil comprometerse e ilusionar a las víctimas que lo perdieron todo y hoy total silencio, como ha ocurrido en otras tragedias, como el Persia. Acá hay una víctima esperando un documento y sigue sin ser reparado. Se le debe exigir al gobierno nacional que cumpla lo prometido. Ellos perdieron a sus familiares y frente a eso no se puede hacer nada, al menos que no pierdan la esperanza de recuperar sus viviendas”, puntualizó Marín García.

Para este año la UGR tiene un presupuesto de $11.109 millones 626.215 pesos, de los cuales $7.219 millones 724.593 son de recursos propios; $765 millones 833.733 del Fondo de Prevención y $3.124 millones 067.889 de la sobretasa Bomberil.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Fj5juFMMYgh477L1cW9iKJ o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

What do you think?

Written by jucebo

Casa refugio para mujeres en Casanare

Casa refugio para mujeres en Casanare

Se protege puente que permite la movilidad a unos 3 mil casanareños

Se protege puente que permite la movilidad a unos 3 mil casanareños