Connect with us

Cesar

Concejo de El Paso recibió proyecto de política pública para población Lgtbi

Publicado

en

Concejo de El Paso recibió proyecto de política pública para población Lgtbi

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Para su revisión y posterior aprobación, el próximo 31 de agosto, miembros del Concejo Municipal de El Paso, recibieron el proyecto de política pública para la comunidad Lgtbi, el cual fue presentado por el Colectivo Un Paso Diverso y Social, lo que permitirá marcar un precedente en el municipio y el departamento del Cesar, donde afirman se debe trabajar por la igualdad de derechos y por la inclusión de esta comunidad.

La política pública Lgtbi, es el conjunto de determinaciones tomadas en un colectivo conformado por diferentes actores de la comunidad Lgtbi, la sociedad civil, instancias de gobierno y otros para garantizar la promoción y vivencia de derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales, se sustenta en enfoques y perspectivas que basan el accionar institucional en el respeto a la diversidad y que busca aportar al desarrollo del territorio.

Rafael Jiménez, representante del Colectivo Un Paso Diverso y Social, manifestó que en sesión realizada en la sede del Concejo Municipal, trece concejales dieron el voto a favor de esta iniciativa impulsada por la propia comunidad Lgtbi, la misma que ha sido agredida discriminada y que han demostrado estar más organizada que las propias juntas comunales.

En el lugar se realizó la socialización del documento, el cual establece 3 ejes, 9 líneas estratégicas y 60 acciones afirmativas, con el objetivo de garantizar derechos a esta población como acceso a la educación, trabajo, salud y sobretodo, a formar parte de los programas sociales y de emprendimiento que desde las entidades de gobierno se promueven. 

Una vez aprobado el proyecto, se dará paso a la creación del Comité Consultivo en respuesta a la ordenanza 166 que establece su creación, lo cual debe estar anticipado por la política pública que regulará el accionar a favor de esta población.

Este Comité Consultivo estaría conformado por la directiva del Colectivo Un Paso Diverso y Social, la cual integran además Josefa Mozo, vicepresidenta, Duvis Gómez, tesorera, Deiver Castro, fiscal, Ana Gabriela Morales, secretaría, y los vocales Ever Blanco y Mia Gutiérrez.

Jiménez destacó que en el municipio de El Paso, están caracterizados 125 personas Lgtbi, de los cuales el 65% son lesbianas, 15% chicos gay y el resto travesti, transexual y transgenerista.

Asimismo el 75% son bachilleres, el  15% profesionales y 10% tecnólogos, lo que indica que cuentan con personas preparadas, que pueden hacer parte de la población laboral en el municipio.

En la presentación de proyecto, que fue acogido de manera unánime por los corporados, estuvieron presentes representantes de Enlace Departamental para Personal Vulnerables, Secretaría de Gobierno y otras dependencias de interés social que acoge esta iniciativa.

Fabio Blanco, presidente del Concejo Municipal de El Paso, manifestó el respaldo al proyecto que será sancionado a finales del mes de agosto y que se velará para que no quede solo en papel, para que se articulen la administración municipal y departamental, con estrategias que permitan que la política pública avance en beneficio de esta población.

 

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia