La Alcaldía emitió los decretos que actualizan la estratificación en fincas y viviendas dispersas de la zona rural de Yopal, de acuerdo al estudio realizado con la recolección de información por parte de la Secretaría de Planeación.
El estudio fue analizado según la metodología del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y puesto a consideración del Comité Permanente de Estratificación.
Cabe recordar que la última actualización se dio mediante decreto del 27 de abril de 2004 (pues los efectos de la resolución de 2018 fueron suspendidos por el Juzgado Segundo Administrativo y la decisión fue ratificada por el Tribunal Administrativo de Casanare),
Para el estudio fue necesario el levantamiento de información por parte de los profesionales y técnicos de Planeación, con visitas vivienda a vivienda en las diferentes veredas.
Dicho estudio de Estratificación Socioeconómica rural se clasifica en seis estratos: bajo-bajo; bajo; medio-bajo; medio; medio-alto y alto (se puede consultar la tabla que contiene el estrato de cada sector en los decretos correspondientes).
En efecto, las empresas de servicios públicos domiciliarios deben aplicar la estratificación adoptada mediante esta disposición normativa, a partir de las facturaciones del tercer mes contado desde la fecha de su publicación.
Sin embargo, toda persona o grupo de personas podrá solicitar por escrito a la Alcaldía, la revisión del estrato urbano o rural que se le asigne.
Enlaces de publicación de los decretos:
http://www.yopal-casanare.gov.
http://www.yopal-casanare.gov.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare