La evaluación técnica de la CAR-CVS, sobre el Plan de Ordenamiento Territorial de Montería fue vulnerada en varios casos y los 16 concejales que aprobaron el proyecto de acuerdo pasaron por encima del estudio de la Corporación Ambiental.
Con el aval del equipo consultor de la Alcaldía de Montería, los cabildantes hicieron cambios en varios artículos que modificaron asuntos ambientales que habían sido aclarados por la CVS y técnicamente sustentados.
Los honorables concejales que votaron positivo el proyecto de acuerdo, redujeron y ajustaron los corredores viales suburbanos a partir del km 12 y el corredor sobre la vía Arboletes.
Allí la CAR-CVS les había advertido que, si bien no alteran la estructura de los determinantes ambientales concertados, “si modifica la aplicación de los asuntos ambientales, puesto que no queda técnicamente sustentado a que clasificación del territorio corresponderían estas zonas (rural o urbano), y por lo tanto, que reglamentación ambiental le aplicaría la estructura ecológica complementaria”.
En una carta de la Corporación, dirigida al secretario de planeación municipal, Hugo Kerguelén, que había solicitado consulta de modificación de algunos artículos del POT y que la Alcaldía había tratado en privado con los concejales, la CVS le respondió dejando en claro que en ese asunto puntual, “es oportuno recordar que el art 10 de la ley 388 de 1997 establece que la red vial nacional aeroportuaria, férrea y de navegación es una determinante de ordenamiento territorial y prima sobre los usos del suelo definidos por los municipios.
Pero en todo caso, hasta que no se tenga una propuesta cartográfica (por parte del municipio) que indique como se aplicaría la estructura ecológica complementaría y la clasificación del territorio en esas áreas, la propuesta de eliminación genera incertidumbres y amerita un proceso de revisión exhaustiva que debe ser consultado jurídicamente antes de aprobarse, considerando que el proceso de evaluación con la autoridad ambiental se surtió con anterioridad a la etapa en la que se encuentra el POT actualmente”.
Esa carta de respuesta le llegó al Secretario de Planeación antes de ser aprobado el POT. Pero fue obviada y aun así lo votaron.El proyecto que, en boca del alcalde, su equipo de planeación y los mismos concejales, decían que lo único que no se podía modificar era el estudio ambiental de la CVS, que ya había sido concertado, fue vulnerado.Prueba de ello es que, sin el visto bueno de la CVS, incluyeron modificaciones al mapa de suelo de protección urbano y de expansión, así como a la estructura ecológica principal.
Previa aprobación del POT, la CAR le advertía que, con esa decisión, “cambian la estructura de la temática ambiental del POT, pero este cambio es más riguroso en lo referente a la reglamentación de las zonas de conservación y protección ambiental”.
Y le deja claro en el texto que, “se está incluyendo un nuevo determinante ambiental, no incluido en el proceso de evaluación del año 2019, por lo tanto, se considera aplicable su inclusión en la cartografía.
De todas formas, solicitamos remitirnos la cartografía final (Geodatabase record) con estos ajustes (formatos shape y PDF) antes de su aprobación final por parte del Concejo Municipal”.
Este paso fue realizado y por encima de la autoridad ambiental le dieron luz verde al proyecto que celebra el alcalde, el equipo consultor, de planeación, concejales y los que se acomodaron positivamente en el nuevo POT de Montería por los siguientes 12 años.
Esta situación conocida en exclusiva por www.gsnoticias.com fortalece la posición jurídica y legal de quienes desde un principio advirtieron falencias del proyecto y demandas.
Si esta comunicación les llegó a los honorables concejales un par de horas antes de la votación del proyecto de POT; ¿cumplieron con el requisito impuesto por la autoridad ambiental?
Como respaldo de este escrito y por su contenido delicado que deja en entredicho la actuación de los 16 concejales que aprobaron el proyecto, así como a la Alcaldía de Montería, anexamos la carta de la CVS en la que le responde al secretario de planeación Hugo Kerguelen, antes de ser aprobado el texto final de la carta de navegación del municipio.