Noticias Nariño
Los secuestradores exigían el pago de $200.000.000 por la liberación de la niña.
En las últimas horas la Fiscalía informó la condena a 28 años de prisión impuesta por un juez especializado del circuito de Pasto a Jhon M., como responsable de los delitos de secuestro extorsivo agravado en el municipio de Samaniego.
También fue acusado por fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones; tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Los hechos que motivaron la sentencia ocurrieron el 15 de noviembre de 2017 en la vereda Tanamá; en donde hombres armados ingresaron violentamente a la vivienda de la víctima identificándose como integrantes del grupo armado Autodefensas Gaitanistas.
Posteriormente, llevaron hasta la sala a algunos miembros de la familia y precisaron que estaban buscando al jefe del hogar; pero al percatarse de que no se encontraba en el inmueble, decidieron llevarse a una menor de edad.
La familia instauró la denuncia ante el Grupo Gaula de la Policía, relatando que los secuestradores exigían el pago de $200.000.000 por la liberación de la menor.
Ese día, hacia las 9 de la noche, unidades del Ejército Nacional que realizaban un retén de control en la vía Tanamá – Samaniego ordenaron detenerse a dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.
Sin embargo, estos omitieron la señal de pare y a pocos metros fueron interceptados. Durante la requisa, les encontraron a los indiciados dos armas de fuego, dos granadas de fragmentación y un radio de comunicaciones.
Identificaron detenidos
Los detenidos identificados como Óscar T. y Claudio C., confesaron haber participado en el plagio de la niña, en calidad de cómplices, y ya purgan una condena de 14 años de prisión por los mismos delitos que Jhon M., quien según lo establecido por la Fiscalía, los contrató para realizar el secuestro.
Mediante operativos del Ejército y la Policía Nacional, la niña fue rescatada tres días después de su rapto.
Jhon M. fue detenido en octubre de 2020 en Sibundoy (Putumayo) y desde entonces está recluido en la cárcel de Pasto; donde deberá cumplir la condena que le ordena, además, el pago de una multa de 5.020 salarios mínimos legales mensuales vigentes.