El sonado caso de la ‘Comunidad del anillo’ que sacudió a la Policía Nacional tiene un nuevo capítulo. La Fiscalía logró la condena de más de 10 años de prisión en contra de dos coroneles en retiro por obligar a alférez de la institución a ejercer actividades sexuales.
En estos hechos, por lo menos cinco estudiantes de la Escuela de Cadetes General Santander fueron intimidados.
La condena
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, un juez, luego de valorar las pruebas, condenó a 10 años y seis meses de prisión a los coroneles en retiro Jerson Jair Castellanos Soto y Wilmer Torres Orjuela, como responsables del delito de constreñimiento a la prostitución.
La entidad señaló que durante el juicio oral, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos acreditó que, entre 2005 y 2006, Castellanos Soto, quien en ese momento era jefe de seguridad del Congreso de la república, frecuentó la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional General Santander con el propósito de contactar jóvenes, ganarse su confianza con regalos e invitaciones a salir, para después ejercer actividades sexuales.
“Por lo menos, cinco alféreces que, en medio de presiones y la amenaza de que no podrían seguir la carrera policial, accedieron a reunirse con el coronel en retiro Castellanos Soto”, dijo la Fiscalía.
Por su parte, el entonces mayor Torres Orjuela, que era en ese momento el jefe de sección de la General Santander y que ejercía poder sobre los alumnos, aprovechó su posición para coaccionar e intimidar a las víctimas, y así facilitar su salida de las instalaciones de la escuela para que aceptaran los encuentros sexuales con el coronel Castellanos.
Finalmente, aunque muchas veces se intentó negar que existiera la ‘Comunidad del anillo’, con esta condena quedó clara la realidad. Ahora estos oficiales deberán cumplir la pena en establecimiento carcelario.
Es de anotar que el fallo conocido es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley