13 C
Bogotá
domingo, marzo 7, 2021

Condenan al municipio de Sogamoso por accidente de una niña en ruta escolar ocurrido en el 2012

-Publicidad-
- Publicidad -


El ente territorial tendrá que indemnizar a la menor y a sus padres con el pago de 240 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por concepto de daño a la salud de la niña y por perjuicios morales a ella y a su familia.

Tribunal Administrativo de Boyacá declaró administrativa y extracontractualmente responsable al municipio de Sogamoso de los daños sufridos por una niña que fue atropellada en el 2012. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

El 25 de octubre del 2012, una niña de 9 años de edad fue atropellada por un vehículo a la entrada del aeropuerto de Sogamoso.

El accidente ocurrió cuando la menor se bajó de una buseta de transporte escolar y cruzó la vía que de Sogamoso conduce a Firavitoba e Iza.

La niña fue conducida en ambulancia al Hospital Regional de Sogamoso y el 16 de noviembre del 2012, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó lesiones no fatales con incapacidad provisional de 60 días.

El accidente generó en la menor secuelas físicas y psicológicas. El vehículo de transporte escolar en el que se movilizaba la niña era de propiedad de una empresa de transporte, que a su vez suscribió contrato de prestación de servicios con el municipio de Sogamoso y era conducido por una persona dependiente de dicha empresa.

Por este hecho, los padres de la menor demandaron el pago de indemnización de perjuicios. En fallo de primera instancia, el Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito Judicial de Sogamoso negó las pretensiones de la demanda.

Sin embargo, en fallo de segunda instancia el Tribunal Administrativo de Boyacá revocó la sentencia del juzgado de Sogamoso y condenó al municipio a indemnizar a la niña y a sus padres, al considerar que, si bien en el marco de la ejecución del contrato de transporte escolar la empresa no incumplió obligación alguna, no sucedía lo mismo con el municipio de Sogamoso, que desconoció sus deberes contenidos en los artículos 44 y 67 de la Constitución Política de Colombia, que le imponían el deber de suministrar los medios necesarios para garantizar en forma integral el derecho a la educación de los niños, teniendo en cuenta que los derechos de estos priman sobre los de los demás.

En su fallo, el Tribunal declara administrativa y extracontractualmente responsable al municipio de Sogamoso de los daños sufridos por la menor Valentina Sepúlveda Millán, y por sus padres, Hernando Bellaco Sepúlveda y Herminda Carreño Millán.

A su vez, condena al municipio de Sogamoso a pagar por concepto de daño a la salud respecto de la menor Valentina la suma de 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes (Smlmv).

También condena al municipio de Sogamoso a pagar por concepto de perjuicios morales a la menor Valentina, al señor Hernando Bellaco Sepúlveda y a la señora Rosa Herminda Carreño Millán la suma de 60 Smlmv.

Además, le ordena al municipio que, a partir del año 2021, para efectos de la contratación del servicio de trasporte escolar deberá coordinar junto con los colegios y padres de familia su prestación eficiente, analizando la situación individual de cada menor usuario del servicio de ruta escolar para determinar, de manera expresa y detallada, cuáles menores serán recogidos en los paraderos y cuáles no, y establecer respecto de estos últimos quiénes corren algún riesgo para llegar a su vivienda, luego de ser dejados por la ruta escolar.

“A estos últimos, el municipio de Sogamoso deberá brindarles servicios especiales, como un paradero especial, sin poner en riesgo la vida del menor, o acompañamiento del monitor de la ruta para pasar vías, calles, o superar obstáculos que pongan en riesgo su integridad. Lo anterior, conforme a los criterios que para el efecto ha señalado la Corte Constitucional”, indica la sentencia del Tribunal Administrativo de Boyacá.

Agrega que, en adelante los contratos que suscriba el municipio para la prestación del servicio de transporte escolar deberán incluir cláusulas que recojan todos estos aspectos.





Fuente de la noticia

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

A %d blogueros les gusta esto: