Fedesarrollo publicó su Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) para el mes de junio, en la cual, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una mejora importante.
A pesar de continuar con un balance negativo, de –14,1 %, mostró un incremento de 8,7 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, cuando el indicador estaba en -22,8 %.
(Colombia ha avanzado 60,6 % en acción climática para 2030).
De acuerdo con la entidad, el aumento en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a un incremento de 8,0 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor, que mide la visión de los ciudadanos a futuro, y a un incremento de 9,8 puntos en el Índice de Condiciones Económicas, que evalúa las percepciones sobre el presente.
(Por qué a los hogares con ingresos altos les ‘pesa’ más la inflación).
Fedesarrollo destacó que en junio, la confianza del consumidor incrementó en todas las ciudades y estratos analizados. En el caso de las cinco ciudades que analiza la entidad, solo Barranquilla mostró un nivel de confianza positivo en junio, con un balance de 4,5 %. La ciudad con el menor indicador de confianza fue Medellín, con una cifra de -30,9 % para el sexto mes del año.
(La solución ‘todo en uno’ para gestionar la industria gastronómica).
Por niveles socioeconómicos, en todos los estratos se mantiene aún un nivel de confianza negativo. En el nivel alto el ICC fue -35 %, para las familias de ingreso medio -10,3% y para las de ingresos bajos -15 %.
(Inflación en Colombia vuelve a ceder: cerró junio en 12,13 %).
“Asimismo, la disposición a comprar vivienda, vehículo y bienes muebles y electrodomésticos incrementó con respecto al mes anterior”, indicó el boletín.
PORTAFOLIO