in

Confianza del consumidor en el país es de 35 puntos: ¿es bueno o malo?

Confianza del consumidor en el país es de 35 puntos: ¿es bueno o malo?

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente a julio del 2021.

El dato es medido por la entidad desde hace 13 meses (empezó en plena pandemia del covid-19) y para el séptimo mes de este año fue de 35 puntos sobre 100, su cifra histórica más alta.

(Vea: Cambios en los días sin IVA: nuevos productos y formas de pago).

Con base en ese ICC, salieron otras estadísticas, como el puntaje en cuanto a la situación económica actual de los hogares comparada con hace un año: 38,4 sobre 100. Y el puntaje de cómo creen los hogares que será su economía en un año: 54,3 sobre 100.

Además, según dijeron, la economía del país será de 47,5 puntos sobre 100 en 12 meses, mientras que actualmente comparado a hace un año el puntaje fue de 27,3 sobre 100.

(Vea: Ciudades donde más se pagará dinero de seguros por daños durante paro).

Así las cosas, ¿esos datos son buenos o son malos?

Para responder la pregunta hay que remitirse a la misma escala que tiene el Dane para su ICC, indicador que describió como “sintético, estandarizado y comparable con varios países de la Ocde”.

(Vea: A julio, 50,9 % de familias reportó que su economía ha empeorado).

Según la entidad, de 0 a 25 las expectativas están deterioradas. De 25 a 50 están estables. De 50 a 75 están en mejora. Y de 75 a 100 están en mejora significativa.

Entonces, la confianza y las perspectivas de los hogares del país, tanto a futuro como de su situación actual y la del país comparada con hace año, están estables, siendo la más baja como perciben la economía actual en comparación con julio del 2020.

(Vea: Crecimiento económico para 2021 sería de 8,4 %, según Corficolombiana).

PORTAFOLIO

What do you think?

Written by jucebo

Circunvalar Yilmar

“Un ángel los cuida desde el cielo”: Yilmar era enfermero, fue el joven que murió en la Circunvalar en Barranquilla

Dan alta a sobrevivientes de tragedia minera que dejó 12 muertos en Boyacá