en

Confianza empresarial sube y se deteriora la del consumidor

Confianza empresarial sube y se deteriora la del consumidor

A pocos días de culminar el año, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó sus reportes de Pulso Empresarial y Pulso Social, encuestas con las que mide las perspectivas, tanto de los empresarios como de los ciudadanos, desde junio y julio del año pasado.

(El 77,2% de los ciudadanos no puede ahorrar de su salario). 

En el caso de los empresarios, al igual que en los últimos meses, mejoró el indicador de confianza y se ubicó en 63,1 puntos, 1,2 puntos por encima de su resultado de octubre. Esto, según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, se explicó en buena medida por las perspectivas del sector servicios. 

“Esa mejora es muy marcada en el caso particular del sector servicios, que ha sido el que tardíamente se ha reactivado y por consiguiente está generando empleo, producción, ventas y una sensación de optimismo por parte de los empresarios”, explicó Oviedo.

(El 35,6% de hogares cree que su situación económica mejorará en un año). 

Cabe recordar, que de acuerdo con el funcionario, los niveles por encima de 50 puntos en el indicador de confianza indican estabilidad con una tendencia hacia el optimismo.

Pero, por el contrario, y a diferencia de la tendencia de los últimos meses, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que entrega el Dane a través de la encuesta Pulso Social presentó un retroceso en noviembre, y cayó a 37,6 puntos, 0,9 puntos inferior frente al registrado en octubre de 2021.

“Las percepciones del país y del hogar dentro de los próximos 12 meses son las que muestran una caída frente al mes de octubre. Esto puede estar asociado al panorama mucho más incierto que genera la inflación que está basada en alimentos y servicios públicos domiciliarios, que tienen un componente muy importante dentro del gasto básico”, explicó el director del Dane.

El 41,7% de los personas jefes de hogar y sus cónyuges que fueron consultados por el Dane en el país, afirmó en noviembre que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás, y 39,5% indicó que era igual.

Frente a las perspectivas a futuro, para el 39,3% la situación económica del hogar será igual dentro de 12 meses, el 32,5% lo considera mejor, mientras que para el 20,5% será peor.

CONDICIONES DEL HOGAR

Pulso Social arrojó también otros datos que muestran un deterioro no solo en el optimismo de algunos hogares, sino también en su condición económica.

(El 53% de los colombianos no quiere seguir en trabajo remoto). 

Muestra de ello es que la encuesta evidenció una desmejora en la capacidad de gasto de los hogares en bienes básicos durante noviembre en relación con octubre de este año, pues 65,8% de los jefes de hogar aseguró que no ve mayores posibilidades de las que tenía hace un año de acceder a bienes de primera necesidad como ropa, zapatos y alimentos, cuando en el mes inmediatamente anterior solo 62,8% indicó esta carencia.

Así mismo, desmejoró la proporción de hogares que argumentó una mayor capacidad, que el octubre era el 6% de las familias del país, y para noviembre se redujo al 5,6%. En cuanto a los hogares con la misma capacidad para acceder a este tipo de bienes si se compara con su situación en noviembre de 2020, el 28,5% argumentó esta posibilidad en el mes de referencia.

En octubre fue el 31,2% de los hogares, por lo que mes a mes también se redujo el número de familias con esta posibilidad.

Indicador de Confianza Empresarial del Dane aumentó puntos 1,2 puntos en noviembre de 2021 a 64.09 puntos. 

“En la medida en que la inflación está afectando fundamentalmente artículos de primera necesidad como alimentos y servicios públicos domiciliarios, esta situación está incidiendo en las expectativas de los hogares en relación con su capacidad de gasto. Es decir, en la capacidad en que su ingreso permite cubrir esos gastos para acceder a artículos de primera necesidad”, explicó Oviedo.

Otro elemento que muestra la condición de las familias tiene que ver con la información en torno a la seguridad alimentaria de los hogares según el promedio de comidas que pueden consumir al día.

Según la encuesta, mientras que antes de la pandemia 7,27 millones de hogares reportaban que podían consumir tres comidas al día, el 89,9% del total de los hogares, para noviembre de este año la cifra se ubicó en 5,58 millones.

“De los 7,3 millones de hogares que antes de la pandemia podían consumir 3 comidas al día vemos que 1,73 millones de hogares pasaron a consumir solo dos comidas al día en noviembre de 2021. Mes a mes, en noviembre, lo que estamos viendo desafortunadamente es un retroceso en la mejora que había tenido el indicador de seguridad alimentaria de tres comidas o más, que ya estaba por encima del 70% en octubre, y ahora solo vemos al 68,8% de los hogares reportando la posibilidad de consumir tres comidas o más al día”, indicó el director del Dane.

INTENCIÓN DE VACUNACIÓN 

Entre los resultados de la encuesta Pulso Social, el Dane indagó sobre la intención de vacunación de los jefes de hogar contra Covid-19. El 89,2% dijo que ya está vacunado o inició su esquema, y del porcentaje restante el 6,1% dijo estar interesado en la inmunización y 4,7% dijo que no. El principal motivo que argumentan los ciudadanos para no haberse vacunado (58,9%) es falta de tiempo.

Frente a la tercera dosis, el 88,3% de los jefes de hogar indicó que estaría dispuesto a aplicarse un refuerzo adicional (tercera dosis) de la vacuna, y el 11,7% dijo no estar interesado. De los mayores de 55, el 91% se vacunaría de nuevo.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Minsalud reportó 112 contagios y 5 muertos por Covid-19 en Atlántico

Minsalud reportó 112 contagios y 5 muertos por Covid-19 en Atlántico

Más de 28.8 millones a las familias vulnerables del país

Más de 28.8 millones a las familias vulnerables del país