El gerente del Hospital San Rafael de Tunja, Yamit Noe Hurtado confirmó que, el pasado viernes 26 de agosto ingresó un paciente con síntomas de viruela símica o viruela del mono, por lo que enviaron las pruebas al Instituto Nacional de Salud (INS). “El paciente se encuentra estable, está en aislamiento en el hospital y estamos esperando instrucciones del Ministerio de Salud y el INS”, expresó.
“Es un paciente de 38 años que viene de Bogotá, estudiante de un área de la salud, vive en la capital pero vino a Boyacá a visitar a sus familiares. En efecto traía algunos síntomas que se le habían tratado como amigdalitis, y aquí se manifestaron más síntomas, por eso tomamos las mediciones científicas”, afirmó Yamit Noe Hurtado.
Según la Organización Mundial de la Salud los síntomas pueden ser leves o graves dependiendo de la persona, es transmitida por contacto físico o mediante relaciones sexuales y es trata con medicamentos; se presenta “fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados y se acompaña de erupción que puede durar de dos a tres semanas. Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido, pasan a ser costras, se secan y se desprenden, formando una capa nueva de piel”.
“Afortunadamente el hospital estaba preparado para estos casos, el próximo lunes 29 de agosto se hará oficial la información, luego de que se realice el comité epidemiológico con el Instituto Nacional de Salud”, manifestó el gerente del Hospital San Rafael de Tunja, Yamit Noe Hurtado.
Asimismo, sostuvo que si el paciente no presenta dificultades que requiera de asistencia médica hospitalaria, será enviado a su vivienda con todas las recomendaciones como si fuera un paciente COVID infectado.
Finalmente, el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán por medio de su cuenta de Twitter manifestó: «Como lo hemos hecho siempre, ponemos toda nuestra capacidad para seguir protegiendo la vida de los boyacenses. Invito a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, demostremos una vez más que con autocuidado y responsabilidad podemos superarlo».