Visite la fuente original de la Noticia
Desde hace varias semanas se han venido presentando conflictos entre la Administración Municipal de Chía y miembros de la comunidad que no están de acuerdo con que se construya el Centro Integral de Atención y Participación para Personas con Discapacidad en el parque Guaia, ubicado en el sector del 20 de Julio, El Cairo y El Campincito, porque consideran que este es un espacio verde público y no hay una buena planificación del proyecto.
El 17 de diciembre del año 2020 fue la inauguración del parque Guaia, un lugar que tiene un área de 33.000 m², entregados por medio de unas cesiones con la Constructora Amarilo, como parte de una carga urbanística al municipio por la construcción de unos edificios en el sector.
Según el Plan de Ordenamiento Territorial actual de Chía, de esos 33.000 m², 4.772 m² son destinados para equipamiento.
Teniendo en cuenta esto, la Constructora Valverde le donó al municipio estudios y diseños que cuestan alrededor de 400 millones de pesos para llevar a cabo el proyecto del Centro Integral de Atención y Participación para Personas con Discapacidad en ese espacio de equipamiento, razón por la cual la alcaldía inició el trámite de licencia de construcción y puso la respectiva valla en el predio.
Debido a esto se han venido presentando una serie de inconformidades por parte de los habitantes del sector, quienes pidieron que este proyecto fuera reubicado en otro lote del municipio, porque no quieren perder una de las pocas zonas verdes centrales que quedan en Chía.
Por esto, la administración municipal convocó a residentes de la zona y población discapacitada a varias reuniones con el fin de llegar a un acuerdo. Sin embargo, ha sido casi imposible establecer acuerdos y sigue habiendo inconformidad.
Pablo Andrés Castro, residente del sector, explicó que este parque es muy concurrido por todos los ciudadanos y que él y habitantes de la zona consideran que hay falta de planificación para llevar a cabo este proyecto, y esto puede provocar impactos negativos.
“Este no es un tema de discriminación ni de clasismo, nosotros lo que pedimos es que este centro se construya con una buena planificación y un presupuesto bien hecho para que no nos vaya a quedar como un elefante blanco”, puntualizó Castro.
Por su parte, Michael Niño, miembro de la población discapacitada de Chía, dijo que la población con discapacidad es constitucionalmente protegida, y llevan esperando un centro integral 13 años, por lo tanto este proyecto es una prioridad, pero que hay personas que quieren quitarles el sueño de tener un lugar especial para ellos queriendo dilatar el proyecto.
Actualmente, en el municipio de Chía hay 1.091 personas con discapacidad identificadas, 525 son mujeres, 566 son hombres, de los cuales, 52 son de primera infancia, 146 de infancia, 186 de adolescencia, 225 de juventud, 291 de población adulta y 191 adulto mayor.
El alcalde de Chía, Luis Carlos Segura, le dijo a este diario que lleva trabajando en esto dos años y que él está actuando bajo los parámetros del plan de desarrollo, además, dijo que él no puede perder el trabajo que se ha venido haciendo.
“Hay presupuesto de 10.000 millones para llevar a cabo este proyecto; sin embargo, no podemos asegurar que se gaste menos o más”, agregó el alcalde.
Además, Segura explicó que, aunque se hizo la gestión de buscar otro predio para este proyecto, es difícil que vuelvan a donar los otros estudios y diseños, por lo tanto, la probabilidad de que el Centro Integral de Atención y Participación para Personas con Discapacidad se construya en el parque Guaia es muy alta.
Fuente e información, El Tiempo.