in

Confusión en Ipiales y Nariño, ni reabrirán el puente Rumichaca ni hay acuerdos para desbloqueo de vías

El gobernador de la Casa Mayor del Resguardo que había anunciado desbloqueo y había pedido a la gente regresar a sus comunidades, protagonizó el sábado una marcha y dijo, siguen bloqueos. 

Noticias Nariño.

El gobernador de la Casa Mayor del Resguardo que había anunciado desbloqueo y había pedido a la gente regresar a sus comunidades, protagonizó el sábado una marcha y dijo, siguen bloqueos.

No se sabe qué pasó entre as 11 de la noche y la mañana de este sábado, para que los líderes indígenas de Ipiales que se sentaron en la mesa de diálogo del gobierno nacional y anunciaron primeros acuerdos, este sábado señalaran que no hay desbloqueos.

El viernes tras intensas 10 horas de diálogo entre Los Pueblos y Quillasingas, el gobierno departamental, local y los ministros de Minas y Agricultura, en Nariño anunciaron: desbloqueos de vías y mantener la protesta pero dar ‘un voto de confianza’ con el gobierno nacional.

Sí hubo reclamos cuando terminó la reunión, ahí mismo varios indígenas dijeron no estar de acuerdo con lo pactado.

Por ello, el gobernador Germán Baéz, tuvo que llamar la atención porque, “estamos en la casa del Resguardo Mayor de Ipiales, donde hay unas varas sagradas”.

La noche del viernes, el mismo gobernador Báez anunciando los primeros acuerdos para poder avanzar “en el diálogo”.

“Si el gobierno nacional ha mostrado voluntad, nosotros también debemos mostrar voluntad y los resguardos volver a sus territorios. La lucha continua, quedamos en sesión permanente”, si los acuerdos no se cumplen en las fecha planteadas, “nuevamente haremos el llamado a nuestras comunidades y tomando vías de hecho”, advirtió.

Del gobierno nacional por su parte se anunció, que desde este lunes 17 de mayor se reabriría el Puente Internacional Rumichaca.

El gobernador Jhon Rojas, dijo que debía revisar un plan de vacunación masiva contra el Covid-19 para evitar una nueva emergencia, pero celebró que el puente pueda retornar a su operación normal.

El puente

Ha estado cerrado, con pasos restringidos y fuertes controles el Puente Internacional Rumichaca, la situación ha sido por un año en medio de la pandemia por COVID-19, y la afectación económica es alta.

Es el paso entre Colombia y Ecuador por el sur de Nariño.

Un paso fronterizo con alta actividad, miles de colombianos cruzan a diario, igualmente ecuatorianos, mercancía y economía se mueven por allí.

Su cierre, se ha denunciado en otras ocasiones, impulsó el contrabando; el paso de migrantes por trochas, y otros delitos.

Por ello, aplaudían muchos que en Nariño que desde este lunes 17 de mayo, se reabra el paso.

El gobernador Rojas, dijo que va a haber un diálogo, “estábamos esperando la respuesta de la Presidencia de Colombia, para los acercamientos con Ecuador”.

Que se reabra Rumichaca ayudará señaló, “a la reactivación económica” del departamento.

Sin embargo, este sábado eso también ¿se cayó?, pues autoridades de Ecuador han informado que no darán apertura en el puente.

El gobernador de El Carchi en el vecino país, Óscar Ruano, dijo que no dará paso, pues hay temor por los riesgo de contagio del coronavirus.

Rechazo

“No señores, el paro #NO se puede levantar así de fácil. Mañana nos vemos a las 8:00am en la Casa Cabildo de #Ipiales. Debemos tomar una decisión sentida con lo que está pasando en Colombia. #Resistencia compañeros”, fue el mensaje en redes del concejal Jhonatan Mueses la noche del viernes. 

Este sábado temprano, publicaba que el “taita German Báez no había firmado ningún acuerdo ni aprobado desbloqueos.

“No he firmado acuerdos con el Gobierno, aún no se ha respondido exigencias reales del pueblo. No he permitido que se cierre sesión, varas de justicia no se han levantado. Bloqueo en Panamericana se mantiene. Debemos fortalecer el paro”, eso informó Mueses. 

Y en el transcurso de la mañana, convocaron a asamblea en la calle.

Caminando con varios líderes más, llegó el Taita Báez. A la gente se le informó que el paro seguía como estaba y no las vías seguían bloqueadas.

Hasta pasadas las 2:45 de la tarde de este sábado, TuBarco Noticias Pasto no se ha podido comunicar ni con autoridades indígenas, del gobierno nacional ni del departamental para aclarar lo ocurrido.

En la Alcaldía de Ipiales, tampoco explican qué pasó en estas horas.

A los líderes indígenas que habían aceptado los primeros acuerdos el viernes, en Ipiales parte de las comunidades los señalan de ‘vendidos’, de buscar ‘intereses personales’.

La situación es tensa en este municipio del sur de Nariño.

Así había sido los anuncios la noche del viernes, que ya este sábado, no tendrían cumplimiento en Ipiales:

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Gobierno Departamental transfiere recursos financieros para providencia y santa catalina

1.167 personas en Concordia, Magdalena se han vacunado contra el covid-19