in

Congresista Alejandro Garcia, denuncia presunta corrupción en Pueblo Rico

Congresista Alejandro Garcia, denuncia presunta corrupción en Pueblo Rico

Según información compartida en 2021 por las redes sociales de la alcaldía de Pueblo Rico, la obra fue gestionada por el entonces Senador Mario Cataño.

El representante risaraldense Alejandro García denuncia posible detrimento patrimonial por un contrato  de alrededor de 6’000 millones de pesos para la modernización del acueducto de Pueblo Rico.

García Ríos solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) la Intervención Funcional Excepcional sobre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por la ejecución de los recursos asociados al contrato.

Durante la ejecución de las obras se priorizaron ítems que no estaban contemplados en la planeación del proyecto, como la compra de un tanque de Austria que no se necesitaba y cuyo valor asciende a más de 2.100 millones de pesos.

Autoridades regionales han indagado varias veces en la UNGRD por qué se priorizó un tanque que no se necesitaba y por qué se cambiaron los diseños de la obra, pero a la fecha no han recibido una respuesta técnica clara que justifique dicha priorización.

Actualmente la obra no está cumpliendo con su objetivo y, de acuerdo con los resultados de las muestras tomadas por la Secretaría de Salud el pasado 12 de abril, el agua que está llegando al municipio no es apta para el consumo humano debido a su alta concentración de bacterias como la E Coli.

El Representante a la Cámara por Risaralda, Alejandro García Ríos, denunció un posible detrimento patrimonial de alrededor de 6.000 millones y presentó, ante la Comisión VI Constitucional de la Cámara de Representantes, una proposición por medio de la cual solicita a la Contraloría General de la República (CGR) la Intervención Funcional Excepcional sobre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por la ejecución de los recursos asociados al contrato de obra 9677- ppal001-529-2021-, suscrito por dicha entidad, para la modernización del acueducto de Pueblo Rico (Risaralda). Obra que, según información compartida en 2021 por las redes sociales de la alcaldía de Pueblo Rico, fue gestionada por el entonces Senador Mario Cataño.

Esta solicitud se dio a partir de presuntas irregularidades que conllevaron a que en este momento la obra, recibida a satisfacción en septiembre de 2022 por la UNGRD al contratista, no está cumpliendo con el objetivo de proveer de agua potable al municipio.

Según fuentes, durante la ejecución del contrato, los diseños que se aprobaron en un principio para el proyecto fueron modificados de manera unilateral por parte de la interventoría y el contratista sin consultarlo previamente con las autoridades locales.

Además, se priorizaron ítems que no estaban contemplados en la planeación del proyecto, como la compra de un tanque de Austria que, al parecer, está presente en varios contratos gestionados por Mario Castaño, cuyo valor asciende a más de 2.100 millones de pesos, esdecir c erca del 40% del financiamiento de la obra. Según autoridades municipales, departamentales y la misma comunidad, dicho ítem no se necesitaba porque el municipio ya contaba con 3 tanques que garantizaban con creces el abastecimiento de agua para los pueblorriqueños.

Esas modificaciones en el desarrollo del proyecto conllevaron a que, por un lado, se dejaran de lado las obras que realmente eran prioritarias para hacer frente a los problemas que, por más de 15 años, han presentado la tubería y la planta de tratamiento del acueducto de Pueblo Rico por la falta de intervención en sus redes. Esta situación ha generado que el agua que está llegando al municipio presente altos niveles de turbiedad y no sea apta para el consumo humano debido a su alta concentración de bacterias como la E Coli y, por otro, a que la red de aducción no funcione correctamente por la baja presión del agua que entra por la bocatoma.

El Representante a la Cámara, Alejandro García Ríos, aseguró que “esto se suma a que, a finales de febrero, cuando se puso en funcionamiento la nueva red del acueducto, por los presuntos cambios en el diseño hidráulico y la instalación del tanque de Austria, el sistema no funcionó. El municipio estuvo sin suministro de agua por varios días y los más de 16.000 habitantes de Pueblo Rico, muchos de ellos pertenecientes a comunidades indígenas, sólo recibieron agua 2 veces al día porque el tanque se demoraba medio día en llenar por la baja presión del agua que entraba por la red nueva y sólo lograba abastecer por dos horas a la comunidad. En este momento estamos en temporada de lluvias y otra vez está en funcionamiento la red vieja porque la nueva no funciona adecuadamente. Además, el 18 de
abril llegaron los resultados de las muestras que recogió la Secretaría de Salud de Risaralda la semana pasada del agua que están consumiendo los pueblorriqueños y el resultado fue de riesgo alto”.

Durante los últimos años las autoridades regionales han indagado varias veces en la UNGRD por qué se priorizó un tanque que no se necesitaba y por qué se cambiaron los diseños de la obra, pero a la fecha no han recibido una respuesta técnica clara que justifique dicha priorización.

La obra de modernización del acueducto de Pueblo Rico tuvo un valor total que rodea los 6.000 millones de pesos, de los cuales cerca de 5.300 fueron recursos destinados para tal fin por la UNGRD.

La proposición de García Ríos fue aprobada por unanimidad en la Comisión VI de la Cámara de Representantes y la solicitud ya fue remitida a la CGR. El ente de control ya tramitó la solicitud de los Representantes y dio traslado interno a la Contraloría Delegada para el sector de Infraestructura, por lo que están a la espera de los resultados de las indagaciones que adelante dicha entidad.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Falleció joven tras chocar contra una planta eléctrica en Yopal

Falleció joven tras chocar contra una planta eléctrica en Yopal

Adulto-mayor-muerto-en-Laureles

Investigan muerte de adulto mayor en un apartamento de Laureles