En medio de un evento realizado por Gestarsalud, el gremio de las EPS del régimen subsidiado, algunos de los congresistas, tanto de Gobierno como de oposición, sugirieron revisar la reforma a la salud y en su defecto cambiarla.
Según Catherine Juvinao, representante a la Cámara de la Alianza Verde, es necesario revisar algunos de los puntos del articulado, como el del proceso de transición de las EPS a ser Gestoras de vida.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
“Ellos creen que en dos años pueden hacer una reforma y dejarla de alguna manera construida para que el Gobierno que llegue entonces ya la pueda reversarla. Eso es desconocimiento de cómo funciona el sistema. Una vez arranca otro modelo, eso ya no tiene revés”, apuntó.
La representante aseguró que hay artículos de la reforma que “dan pena” por los trámites que se tienen que llevar a cabo. En ese sentido, ejemplificó que la gestión del riesgo en salud está atomizada entre 50.000 actores. Además, frente al Adres, que quieran pagar el 80% del valor de la facturación a 30 días sin auditorías y solamente dejar sujeto a control el 20% restante de las facturas, es inviable.
Agregó que no es claro de dónde se va a financiar la oferta de los Centros de Atención Primaria en Salud (Caps), ni de dónde “va a salir toda esa plata”.
(Lea más: ¿Una nueva reforma a la salud? Las razones por las que sugieren diseñar otro proyecto)
A su turno, el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, apuntó que hay problemas de financiamiento en la salud, pero que el “Gobierno quiere negarlos”, además de que la UPC es insuficiente, ya que hay estudios que han demostrado que la reforma no se va a hacer cargo de ellos.
“Carolina Corcho decía que eliminando las EPS iban a aparecer de la nada $6 billones que se iban a poder destinar a salud. Adicionalmente, hay otro problema grande, que es el de los presupuestos máximos. El ministro ha estado mintiendo, cuando dice que está al día el presupuesto máximo”, dijo.
De hecho, Forero destacó que las prestaciones de las EPS y los servicios de presupuestos máximos del año pasado son de $1,5 millones. Y lo que ha reconocido el ministerio en un derecho a petición, es que por lo menos son $819.000 millones de prestaciones que se dieron en 2022.
(Vea: PMS dice que sistema de salud carece de liderazgo y de buenas decisiones del Gobierno)
(Lea más: Congresistas creen que la reforma a la salud está mal planteada)
Adicionalmente, el representante se refirió a los recursos del sistema, en ese sentido explicó que cada vez llegarán a ser más insuficientes si llegan a aprobar la reforma,
A su turno, Norma Hurtado, senadora del partido de La U, manifestó que el método como se está manejando la aprobación de la reforma a la salud ha sido “nefasto”.
Situación que tiene un peso, estigma, y señalamiento, “no dentro del Congreso, es un señalamiento y un rechazo nacional. Aquí es donde se diluye la posibilidad de que la reforma sea aprobada”, apuntó.
(Lea más: La reforma a la salud, lo que preocupa a todo el sistema sanitario colombiano)
Por el otro lado, la congresista especificó que, de llegar a ser aprobada en Cámara, una vez llegue a Senado se va a dar una plenaria muy técnica. Igualmente, el senador Miguel Uribe reiteró que desde su perspectiva el proyecto de ley debe ser “tumbado”. “Es imposible que de aquí salga algo bueno. Incluso con buena voluntad del Gobierno, cosa que es ausente durante este único año, no va a pasar”.
Agregó que “esta reforma es absolutamente ideologizada y aquí este Gobierno desprecia lo técnico, las cifras, la evidencia, y eso tiene un problema de fondo, porque cuando las discusiones se suscriben a la ideología, terminan generando falsos dilemas que hacen imposible tener consensos”, concluyó.
DIANA K. RODRÍGUEZ T.
Periodista Portafolio