En una ceremonia cargada de significado, la Universidad de Caldas fue el escenario de la entrega oficial de la Ley de Desarrollo Familiar por parte de la Cámara de Representantes y el Senado de la República. Este evento marcó un hito para la profesión y reconoció el esfuerzo de quienes han trabajado incansablemente por la consolidación de esta ley.
El proceso para la aprobación de la Ley de Desarrollo Familiar inició en 2019 con la radicación del proyecto ante la Cámara de Representantes y el Senado. Después de seis debates, la ley fue aprobada en junio de 2023. La legislación busca el fortalecimiento y reconocimiento integral de los profesionales en Desarrollo Familiar, una profesión que se originó en 1983 en Manizales y que cuenta actualmente con más de 3 mil egresados en todo el país, de los cuales mil 500 son de la Universidad de Caldas.
El Presidente del Colegio Nacional de Profesionales en Desarrollo Familiar, Gabriel Gallego Montes, afirmó “Si bien los graduados tenían desempeño laboral, faltaba un reconocimiento adicional, primero que existiera una institución como un colegio profesional que sirviera de acompañamiento y vigilancia para la profesión, pero principalmente la expedición de las tarjetas profesionales que en algunos casos al no tenerla se volvían un obstáculo para su ejercicio, especialmente en el sector público”
Durante la ceremonia, se entregaron las primeras 44 tarjetas profesionales a graduados de la Universidad de Caldas y la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín. Se espera que en el transcurso del presente año y del 2024, los profesionales en Desarrollo Familiar se vinculen al Colegio de Profesionales para obtener su tarjeta profesional y ejercer laboralmente.
Los representantes a la Cámara y al Senado destacaron que la aprobación de esta ley fue resultado de intensas discusiones que enfrentaron a varios sectores políticos y regionales del país. Reconocieron el esfuerzo académico de la comunidad universitaria, especialmente en ofrecer un programa afín a los problemas cotidianos de la sociedad.
La Ley de Desarrollo Familiar consta de 61 artículos que establecen puntos fundamentales, como la creación de la Escuela de Desarrollo Familiar, la instauración de un código de ética y un código de formación, la expedición de la tarjeta profesional que acredite a los profesionales en el país, y la posibilidad de participación en sectores públicos, entre otros.
Jazmín Lorena Suárez, Directora del Programa en Desarrollo Familiar de la Universidad de Caldas, expresó su entusiasmo: «Este es un año histórico para el programa. El pregrado cumple 40 años en la institución, y esta Ley abre nuevas puertas y horizontes para los profesionales y estudiantes en desarrollo familiar de nuestra institución.»