Connect with us

Nariño

Conmoción en Nariño: hallaron cuerpos decapitados que serían de indígenas Awá desaparecidos

Published

on

Comunidad Awá en Tumaco

Comunidad Awá en Tumaco
Los dos cuerpos fueron decapitadas y abandonados en inmediaciones del barrio El Jardín del centro poblado de Llorente.

Los cadáveres fueron enterrados un sector del distrito de Tumaco. Las criticas son por la falta de apoyo institucional en la zona de la comunidad Awá.

Noticias Nariño

Conmocionada se encuentra la comunidad indígena Awá del distrito de Tumaco, por el hallazgo de dos cadáveres, que corresponderían a dos jóvenes que recientemente fueron reportados como desaparecidos.

Así lo dieron a conocer las autoridades Tradicionales de los Resguardos Indígenas del Pueblo Awá.

Publicidad

Indicaron que en medio de la intensa búsqueda de estas personas, se encontraron con dos cadáveres enterrados.

Según manifiestan, los dos cuerpos fueron decapitadas y abandonados en inmediaciones del barrio El Jardín del centro poblado de Llorente.

Añadieron que el estado de los cuerpos ha hecho difícil su reconocimiento.

Sin embargo, se estableció que en medio del hallazgo, familiares de los desaparecidos identificaron los restos de una de estas víctimas, uno de los jóvenes Awá, de Inda Sabaleta.

Publicidad
2222 2
El fuerte olor de descomposición habría alertado a la comunidad.

“Consideramos este un acto despreciable, que busca generar miedo y terror entre nuestras comunidades; esto con el objeto de acallarnos y frenar nuestro trabajo de reivindicación de nuestros derechos”, agregaron.

El llamado es a las Instituciones competentes para que atiendan a las comunidades indígenas.

“La Guardia Indígena Awá tuvo que asumir el trabajo de búsqueda de nuestros compañeros desaparecidos ya que a pesar de las denuncias que se han interpuesto no recibimos apoyo de la institucionalidad”, sostuvieron

Y es que como se conoció en un principio, desde mediados de octubre, la comunidad reportó la desaparición de dos jóvenes de 21 y 25 años de edad.

Según la comunidad, habrían sido raptados por organizaciones ilegales.

Publicidad

Entre tanto, se espera el reporte oficial de las autoridades y los estudios pertinente para confirmar si las víctimas corresponden a los  jóvenes desaparecidos.

Fuente de la noticia

Publicidad
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nariño

En la vía Ancuya – Sandoná siguen denunciando negligencia, «por más que se denuncie no solucionan»

Published

on

En la vía Ancuya – Sandoná siguen denunciando negligencia, «por más que se denuncie no solucionan»

negligencia
Ante el estado en la que se encuentra la vía, los denunciantes advierten que si llega a ocurrir un accidente, ellos los harán responsables por su negligencia.

Ante el estado en la que se encuentra la vía, la comunidad advierten que si llega a ocurrir algún  accidente, la responsabilidad recaería a los entes encargados de la pavimentación y arreglo del tramo.

Noticias Nariño.

Tras tres meses del último llamado público y varias peticiones desatendidas, denunciantes que exigen la pavimentación de la vía Ancuya – Sandoná advierten que si llegase a ocurrir alguna tragedia la responsabilidad recaería a las autoridades.

«Hacemos de manera pública responsables solidarios a los directores de estas entidades si alguna tragedia llega a pasar tenemos toda la evidencia y trazabilidad de su negligencia y omisión», denunciaron.

Publicidad

En la denuncia se adjuntaron fotos que demuestran el estado en que se encuentran la vía que conectan Ancuya-Sandoná.

 

Omisiones

De acuerdo al líder social del municipio de Ancuya, Alberto Rosero, por dicha vía, semanalmente, se mueven aproximadamente 500 toneladas de panela.

Publicidad

Sin embargo, por el estado en que se encuentra la vía, «los nariñenses tienen que jugar con la vida», denunció.

Aunque el 13 de septiembre el departamento de Nariño adjudicó más de 60 mil millones de pesos para el mejoramiento de la vía Pasto – Popayán, dejó de lado las demás vías, entre ellas Ancuya.

Ante esa omisión, los ciudadanos deben lidiar con deslizamientos, altos costos de transporte de personas y productos agrícolas de la región como la panela y el café.

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Nariño

Lluvias y la compleja situación en vías de Nariño, deslizamientos han generado varios cierres

Published

on

Lluvias y la compleja situación en vías de Nariño, deslizamientos han generado varios cierres

Lluvias y la compleja situación en vías de Nariño, deslizamientos han generado varios cierres

En el norte y sur del departamento se presentan varias novedades. Chachagüí y Túquerres principales zonas afectadas.

Noticias Nariño.

Desde las horas de la noche de este viernes 3 de noviembre se conocían reportes por la compleja situación que se presentaba en varias vías del departamento de Nariño.

La primera novedad se presentaba por un deslizamiento de tierra que tenía incomunicado  el tramo vial Pasto – Mojarras, Km. 50+280, sector Juanambú, jurisdicción del municipio de Chachagüí.

Publicidad

Desde la zona indicaban que ya se encontraba personal de Invías, quienes habían habilitado paso a un carril: Km. 49+800 y Km. 50″.

Sin embargo la situación aún es complicada. «Personal Seccional Ttl. y Tte. Nariño en manejo de tráfico, Cooperativa INVÍAS en el evento dando continuidad a remoción de material y señalización».

Publicidad

Túquerres y Samaniego también hay paso a un carril

En el sur del departamento la situación no es diferente, ya que en el tramo vial que comunica a los municipios de Túquerres y Samaniego a la altura del kilómero 14 en el sector de Guasi, se presentó un deslizamiento de tierra que luego de trabajo de los organismos encargados, se pudo habilitar paso a un carril.

093ed1d6 3f63 4bd7 ae0a e9dd01681b9a
Túquerres y Samaniego a la altura del kilómero 14 en el sector de Guasi hay paso a un carril.

«La Seccional de Tránsito y Transporte Nariño se permite informar que ya se encuentra habilitado un carril de igual forma recomienda transitar con precaución, respetando en todo momento las normas y señales de tránsito», informaban las autoridades departamentales.

Hallaron sin vida al niño de 3 años y al adulto mayor que fueron arrastrados por avalancha Nariño

Publicidad

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Nariño

Más de 97 mil jóvenes en Pasto llamados a elegir a los consejeros municipales

Published

on

jóvenes de Pasto elecciones consejos municipales

jóvenes de Pasto elecciones consejos municipales
Cerca de 97 mil jóvenes entre 14 y 28 años de edad podrán elegir a 17 consejeros municipales en la capital de Nariño.

Se dispondrán 167 mesas de votación para las elecciones que se cumplirán este domingo, se espera alta participación de jóvenes en Pasto.

Noticias Pasto.

Un total de 59 puestos y 167 mesas de votación se encuentran habilitadas en la capital de Nariño para las elecciones del Consejo Municipal de Juventud, que se realizarán este domingo en el país y en las que se espera alta participación de jóvenes en Pasto.

Cerca de 97 mil jóvenes entre 14 y 28 años de edad podrán elegir a 17 consejeros municipales, quienes tendrán un periodo de 4 años y cumplirán las funciones de veeduría y control, además de convertirse en interlocutores de la población joven con la institucionalidad.

Publicidad

Según la Registraduría Especial de Pasto habrá 13 puntos de votación en la zona rural.

Así entonces, podrán votar en Catambuco, Genoy, Anganoy, San Fernando, Santa Bárbara, Jamondino, Buesaquillo, El Encano, Mocondino, El Rosario, La Laguna, Jongovito y Obonuco.

Garantías y organización

La Directora Administrativa de Juventud, Diana Ortega indicó que se desarrolló un proceso de articulación con las entidades responsables de estas elecciones; esto con el proposito de brindar las garantías para que la juventud de Pasto acuda a las urnas.

Este domingo más de 97 mil jóvenes en Pasto podrán acudir a las urnas para elegir a los consejeros municipales

Los comicios de este domingo tendrán la participación de más de 180 candidatos, que se inscribieron en 28 listas, representadas en partidos políticos, grupos organizados e independientes.

Publicidad

Para muchos, una alta participación de jóvenes en Pasto.

“Mi principal motivación para ser consejero de juventud es trabajar por el presente de nuestra comunidad”, sostuvo Santiago Hualpa, representante de la organización Scouts de Colombia.

Así mismo, los candidatos hicieron una invitación para que todas las personas habilitadas asistan a los puestos de votación y elijan a sus representantes.

“Está en nuestras manos está el cambio del país y esta es la mejor oportunidad para hacerlo. Participemos masivamente en las elecciones”, sostuvo José Figueroa.

Publicidad

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia