in

Conozca las etapas de legalización urbanística

Conozca las etapas de legalización urbanística

Visite la fuente original de la Noticia

Yopal es el municipio de Colombia que mayor número de asentamientos humanos irregulares registra (69 a la fecha), por lo cual la actual Administración se ha puesto como una de sus metas la legalización de un porcentaje significativo. En ese sentido la Oficina Asesora de Planeación avanza en procesos para 25 de ellos, los cuales se encuentran en diferentes etapas que deben cumplirse según la normatividad. Éstas son:

 

1ra etapa

La primera etapa se inicia con la socialización del proceso a la comunidad del asentamiento identificado.

 

2da etapa

Seguidamente se realiza la revisión documental técnica y jurídica, y se lleva a cabo la caracterización sociodemográfica de los habitantes.

 

3ra etapa

Se define la viabilidad del proceso de legalización. En esta etapa se hace una visita ocular y de acuerdo a eso se elabora el informe de viabilidad, donde se tienen en cuenta aspectos con disponibilidad de servicios públicos.

 

Luego se realiza el diseño del plano urbanístico, para lo cual se tienen el personal y herramientas tecnológicas para la topografía, adquiridas por la actual Administración Yopal Ciudad Segura. Una vez aprobado este plano, se da la resolución de inicio formal de la legalización, que debe surtir unos tiempos de notificación en medios de comunicación, para terceros interesados y para la comunidad (15 días hábiles).

 

4ta etapa

Cuando se cumplan los términos de ley, se expide el estudio urbanístico final, que contienen el plano definitivo del asentamiento y el documento técnico soporte. Entonces se hace una nueva socialización con la comunidad para adquirir compromisos.

 

Luego de socializar con la comunidad, el estudio se publica en cartelera de Planeación y en página web, durante otros 15 días hábiles. Al cumplirse el plazo, se emite la resolución final o de legalización urbanística. De ésta se hace una notificación a la comunidad e interesados en el proceso, durante 10 días hábiles.

 

 

 

 

Si no se presentan recursos en contra, queda en firme y sólo falta que la comunidad cumpla los compromisos pactados para que la legalización sea una realidad.

 

 

Por lo tanto, Planeación Municipal trabaja arduamente con un equipo interdisciplinario de profesionales, para llevar a feliz término estos procesos de legalización, cumpliendo con todas las etapas normativas exigidas.

 

Actualmente se encuentra en la cuarta etapa el asentamiento Brisas del Usivar, que está próximo en ser legalizado, y en la tercera etapa los asentamientos Villa Juliana II y La Bendición.

What do you think?

Written by jucebo

Secretaría de Tránsito y Transporte instala reductores de velocidad en zona rural de Yopal

Secretaría de Tránsito y Transporte instala reductores de velocidad en zona rural de Yopal

Secretaria de Educación, verifica cumplimiento del programa de alimentación escolar PAE

Secretaria de Educación, verifica cumplimiento del programa de alimentación escolar PAE