Desde el 11 de mayo del año 2020, la Superintendencia Nacional de Salud intervino a la ESE Hospital Julio Méndez Barreche por «acumular durante los últimos años un creciente número de deficiencias jurídicas, administrativas, asistenciales y financieras», precisó la Supersalud.
Dichas deficiencias ponían en riesgo la prestación de servicios para miles de usuarios y desde este momento está a cargo de Dr. Luis Óscar Gálves Mateus, agente Especial Interventor, quien reporta los siguientes avances:
Le puede interesar:
«Las empresas públicas no son caja menor»: presidente Iván Duque
Avances Técnicos y Científicos
Dentro de los avances correspondientes a los componentes Técnicos y Científicos, se encuentra que antes de la intervención 53 servicios se encontraban cerrados y a la fecha, la interventoría reportó que en este momento se encuentran 88 servicios habilitados y funcionando.
Asimismo, se halló en su momento que la especialidad de Psiquiatría se encontraba cerrada, deteriorada en infraestructura con deficiencia en dotación y a partir de la intervención se logró remodelarla, darle funcionalidad y dotarla completamente.
En el momento se están realizando 726 cirugías promedio mes de mediana y alta complejidad y las infraestructuras de los pisos 6 y 8 fueron recuperados para hospitalización, UCI y servicio de docencia.
Le puede interesar:
Año Nuevo lejos de casa y con miedo, panorama de los líderes amenazados
Avances Financieros
En relación a los avances del componente financiero, la interventoría del Hospital Julio Méndez Barreneche indicó que a la fecha se encuentra al día el pago de honorarios a especialistas y contratistas. Asimismo, el recaudo promedio al mes después de la intervención es de $7.761 millones.
Más detalles en la siguiente video: clic aquí.