Connect with us

Santanderes

Conozca Los Cinco Titanes Caracol, Nominados En La Categoría “Educación”

Published

on

Esta semana los colombianos conocieron a través de Noticias Caracol los 5 nominados a los premios Titanes Caracol 2021 en la categoría Educación, apoyada por Chevrolet. Héroes, que llegaron con algo distinto en el alma, una fuerza que los inspira a construir el país que soñamos. Para votar por alguno de ellos debe ingresar a:  www.titanescaracol.com

Desde ya, los televidentes pueden hacer parte de esta iniciativa en redes sociales utilizando el hashtag #ElPaísQueSoñamosSíExiste

Publicidad

NOMINADOS CATEGORÍA EDUCACIÓN

KLAUS COLVER REY

Klaus Rey es un ingeniero civil que desde hace 10 años le apuesta a cerrar las brechas de acceso a la educación en el Chocó. Con la iniciativa “Chocó con todos sus cuadernos” consigue donantes para llegar a todos los rincones de su departamento, entregando kits escolares a los niños y niñas de escasos recursos de los sectores más apartados. Con largos recorridos por agua, tierra y aire, sin escatimar la dificultad en las vías de acceso, Klaus ha entregado más de 40 mil kits para apoyar el proceso de formación académica y transformar el futuro de los estudiantes chocoanos.

Este titán construye el país que soñamos con esfuerzo y tenacidad, dando muestra de que la educación es la mejor herramienta para cambiar el futuro de miles de niños. Actualmente sigue tocando puertas para no sólo entregar kits escolares, sino también equipos tecnológicos que les permitan adaptarse a los cambios que dejó la pandemia.

Publicidad

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=9RCO_NVVdDQ

VIVIANA BARRERA

Viviana es fiel creyente de que todas las personas sin distinción de sexo, raza, religión, condición social, mental y psicológica tienen derecho a la Educación. Con esa filosofía hace 6 años creó junto a otros pedagogos “Sinapsis Colombia”, un centro donde las personas con discapacidades múltiples y patologías huérfanas, encuentran ayuda para ellas y sus familias.

Esta Licenciada en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional y Magister en Neurosicología y Educación de la Universidad Internacional de la Rioja de España, está convencida de que toda persona en condición de discapacidad no sólo puede aprender sino mejorar y enriquecer sus talentos.

Publicidad

<<Aquí recibimos jóvenes que por sus condiciones de vulnerabilidad no pueden acceder al sistema educativo tradicional y requieren una atención personalizada. Estamos hablando de jóvenes y adultos que padecen trastornos como el autismo o discapacidades motoras, visuales, cognitivas y auditivas”, afirmó Viviana.

El modelo de enseñanza que aplican en Sinapsis está basado en el reconocimiento de las diferentes formas de aprender que tienen los seres humanos y la evolución del cerebro, es decir que cada persona tiene su tiempo y ambiente para descubrir o estudiar.

Para Viviana la educación es la herramienta que transforma el mundo y nos hace mejores personas.

Ver vídeo: https://youtu.be/62RE_R6CvKA

Publicidad

YOALBERHT MAJÉ

La historia de desplazamiento que vivió la familia de Yoalbert en el Caquetá, es la misma que han tenido que padecer miles de colombianos que prefirieron huir de la tierra que los vio nacer, para evitar ser arrastrados por el espiral de violencia que se vive en varios puntos de la geografía nacional.

A los pocos días de llegar a Bogotá, el padre de Yoalbert muere y tanto él como sus hermanos se vieron obligados a salir a la calle en busca de sustento. Gracias a los sacrificios de su madre y su entrega al estudio, el hoy profesor Majé se ganó becas y reconocimientos que le permitieron convertirse en profesional.

Hoy en día lidera el programa “Redes” de la Fundación San Antonio, a través del cual consigue los recursos para que más de 1500 niños tengan un profesor que los guíe en sus tareas y refuerzos escolares. Además, le brinda una comida diaria a cada pequeño para que el proceso de crecimiento físico tampoco se detenga. 

Publicidad

Los niños desarrollan talentos como la música, la pintura, la escritura o el deporte ya que todo forma parte de un paquete armónico de asistencia que busca que estos jóvenes estén a salvo de los peligros y el riesgo de la calle.

Héctor, padre de dos niños que asisten diariamente a uno de los 12 centros “Redes” que funcionan en el sur de Bogotá, dice que, en un país con tantas desigualdades como Colombia, hombres como Yoalbert hacen la diferencia porque cierran brechas y generan oportunidades.

Ver vídeo: https://youtu.be/WFtyuGRsxmo

LUDIRLENA PÉREZ

Publicidad

Ludirlena Pérez, nació hace 35 años en Granada, Meta, y aunque tuvo que vivir en carne propia la violencia del conflicto armado, ha tenido el poder y la valentía de transformar ese dolor en educación para el empoderamiento de las personas víctimas y sobrevivientes de agresión sexual.

Cuando tenía 16 años, hombres de las Farc abusaron de ella y la obligaron a desplazarse con su familia hacia Fusagasugá en Cundinamarca, y dos años más tarde, quienes la ultrajaron hasta dejarla casi moribunda fueron los paramilitares del bloque centauros.

Las cicatrices que dejaron en su cuerpo hicieron que venciera la tragedia y convirtiera su experiencia de vida en un ejemplo de superación <<Ella nos enseñó a quienes hemos padecido de abuso sexual a romper el silencio, a denunciar y crecer>> afirma Patricia Velásquez beneficiaria de la fundación que dirige Ludirlena en La dorada Caldas “Gestionando Paz”.

En esa pedagogía de superación, las personas también reciben ayuda psicológica y jurídica, al tiempo que desarrollan programas productivos como un taller de modistería “costureras de paz”, un restaurante de mujeres víctimas del desplazamiento y un proyecto bobino de carne y leche en el Magdalena medio.

Publicidad

Ludirlena, quien lleva su pedagogía de la resiliencia por universidades, colegios, foros de paz y superación, afirma que Colombia tiene hoy más de 32.000 víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual, una cifra que ninguna nación civilizada y respetuosa de los derechos humanos puede tolerar.

Ver vídeo: https://youtu.be/1-EszKreLyE

EDER LÓPEZ MORENO

Este joven de 20 años le apuesta a la disminución de la deserción escolar y al cierre de brechas educativas en su municipio.

Publicidad

Eder López entrega proyectos de vida a través de su fundación Construyendo paz y medio ambiente, con la cual más de 2.600 jóvenes han sido capacitados en temas ambientales, sociales y culturales, prestando 72 horas de servicio comunitario.

Conociendo las dificultades del conflicto armado y la ilegalidad que existen en su territorio, a través de esta iniciativa, Eder orienta el proyecto de vida de los jóvenes para facilitar su acceso a la educación superior y sembrar una semilla de cambio para el futuro de los tumaqueños.

Eder espera que su fundación se convierta en ejemplo y se replique en otras regiones del país para que más jóvenes definan su proyecto de vida con servicio social a la comunidad.

0?ui=2&ik=c758f87995&attid=0.0

Fuente de la noticia

Publicidad

Santanderes

Se sigue trabajando en varios sectores de la ciudad con la pavimentación

Published

on

Esta próxima semana comprendida del  del 6 al 12 de diciembre, se intervendrán diferentes vías urbanas de la ciudad capital, en los barrios Ceiba II, Santa Lucia, sector de la Nueva Sexta, Ospina Pérez y el centro de la ciudad.

Se espera que los conductores tomen vías alternas y así evitar las correspondientes e interminables congestiones por esos sectores, así lo informa la secretaría de Infraestructura del municipio.

Esto es en continuación a la programación que tiene la alcaldía de Cúcuta para tapar los huecos en las vías públicas de la ciudad .

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Santanderes

Autoridades en Cúcuta fortalecen plan de vacunación nocturna

Published

on

Autoridades en Cúcuta fortalecen plan de vacunación nocturna

1638621249 003001 1638621443 miniatura normal

 

Las cifras de los últimos días encienden las alarmas, 30 personas fallecidas en 72 horasy 212 nuevos casos en el último reporte epidemiológico de Norte de Santander, deja en evidencia el Fuerte impacto del cuarto pico de la pandemia en esta región del país.

Ante este panorama las autoridades sanitarias buscan estrategias para incentivar el proceso de vacunación en primera y segundas dosis y el refuerzo para los mayores de 60 años.

La secretaría de salud de Cúcuta comenzó un plan de vacunación nocturno para facilitar en las diferentes comunas, el acceso al inmunológico.

Publicidad

Lea también: Ejército Nacional capturó a dos hombres en el municipio de Tibú

Tatiana Cáceres secretaría de salud de Cúcuta dijo a Caracol Radio que, “el objetivo es acercar a la comunidad a los puntos de vacunación y darle la posibilidad a las personas que trabajan durante todo el día, quienes tienen trabajos nocturnos la posibilidad de acceder fácilmente y sin barreras a la vacunación COVID”.

Agrego que, “buscamos acercarnos a la comunidad para que puedan facilitar el acceso como ya lo mencioné a las vacunas que están disponibles, nos encontramos vacunando primeras segundas dosis y refuerzo de acuerdo a las edades, dosis de refuerzo de moderna y de AstraZeneca

En el departamento la ocupación de camas de cuidado intensivo alcanza al 56% y las autoridades reiteran el llamado a evitar aglomeraciones y el respeto por los protocolos de bioseguridad.

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Santanderes

En Bucaramanga piden PCR negativa para entrar a Colombia

Published

on

En Bucaramanga piden PCR negativa para entrar a Colombia

1638620150 999886 1638621109 miniatura normal

El secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey considera necesario que en todos los aeropuertos de Colombia se pida a los viajeros internacionales la prueba PCR negativa 48 horas antes del viaje.

La ciudad superó el 80% de vacunados con primeras dosis y dijo que no hay que empañar ese buen ritmo ante la llegada de variantes de otros países como Ómicron de África.

En el caso del aeropuerto Internacional Palonegro, «a pesar de que no hay muchos vuelos internacionales, es igualmente necesario para descartar y estar más seguros que no entre al departamento», señaló.

La Gobernación de Santander anunció que pondrá en funcionamiento nuevamente un punto de prueba PCR voluntario para quienes lleguen al aeropuerto.

Publicidad

«Disponer punto de toma voluntario de pruebas de RT-PCR en el aeropuerto para detectar contagios en viajeros internacionales o nacionales».

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Tendencia