in

Conozca Los Cinco Titanes Caracol, Nominados En La Categoría “Educación”

Esta semana los colombianos conocieron a través de Noticias Caracol los 5 nominados a los premios Titanes Caracol 2021 en la categoría Educación, apoyada por Chevrolet. Héroes, que llegaron con algo distinto en el alma, una fuerza que los inspira a construir el país que soñamos. Para votar por alguno de ellos debe ingresar a:  www.titanescaracol.com

Desde ya, los televidentes pueden hacer parte de esta iniciativa en redes sociales utilizando el hashtag #ElPaísQueSoñamosSíExiste

NOMINADOS CATEGORÍA EDUCACIÓN

KLAUS COLVER REY

Klaus Rey es un ingeniero civil que desde hace 10 años le apuesta a cerrar las brechas de acceso a la educación en el Chocó. Con la iniciativa “Chocó con todos sus cuadernos” consigue donantes para llegar a todos los rincones de su departamento, entregando kits escolares a los niños y niñas de escasos recursos de los sectores más apartados. Con largos recorridos por agua, tierra y aire, sin escatimar la dificultad en las vías de acceso, Klaus ha entregado más de 40 mil kits para apoyar el proceso de formación académica y transformar el futuro de los estudiantes chocoanos.

Este titán construye el país que soñamos con esfuerzo y tenacidad, dando muestra de que la educación es la mejor herramienta para cambiar el futuro de miles de niños. Actualmente sigue tocando puertas para no sólo entregar kits escolares, sino también equipos tecnológicos que les permitan adaptarse a los cambios que dejó la pandemia.

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=9RCO_NVVdDQ

VIVIANA BARRERA

Viviana es fiel creyente de que todas las personas sin distinción de sexo, raza, religión, condición social, mental y psicológica tienen derecho a la Educación. Con esa filosofía hace 6 años creó junto a otros pedagogos “Sinapsis Colombia”, un centro donde las personas con discapacidades múltiples y patologías huérfanas, encuentran ayuda para ellas y sus familias.

Esta Licenciada en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional y Magister en Neurosicología y Educación de la Universidad Internacional de la Rioja de España, está convencida de que toda persona en condición de discapacidad no sólo puede aprender sino mejorar y enriquecer sus talentos.

<<Aquí recibimos jóvenes que por sus condiciones de vulnerabilidad no pueden acceder al sistema educativo tradicional y requieren una atención personalizada. Estamos hablando de jóvenes y adultos que padecen trastornos como el autismo o discapacidades motoras, visuales, cognitivas y auditivas”, afirmó Viviana.

El modelo de enseñanza que aplican en Sinapsis está basado en el reconocimiento de las diferentes formas de aprender que tienen los seres humanos y la evolución del cerebro, es decir que cada persona tiene su tiempo y ambiente para descubrir o estudiar.

Para Viviana la educación es la herramienta que transforma el mundo y nos hace mejores personas.

Ver vídeo: https://youtu.be/62RE_R6CvKA

YOALBERHT MAJÉ

La historia de desplazamiento que vivió la familia de Yoalbert en el Caquetá, es la misma que han tenido que padecer miles de colombianos que prefirieron huir de la tierra que los vio nacer, para evitar ser arrastrados por el espiral de violencia que se vive en varios puntos de la geografía nacional.

A los pocos días de llegar a Bogotá, el padre de Yoalbert muere y tanto él como sus hermanos se vieron obligados a salir a la calle en busca de sustento. Gracias a los sacrificios de su madre y su entrega al estudio, el hoy profesor Majé se ganó becas y reconocimientos que le permitieron convertirse en profesional.

Hoy en día lidera el programa “Redes” de la Fundación San Antonio, a través del cual consigue los recursos para que más de 1500 niños tengan un profesor que los guíe en sus tareas y refuerzos escolares. Además, le brinda una comida diaria a cada pequeño para que el proceso de crecimiento físico tampoco se detenga. 

Los niños desarrollan talentos como la música, la pintura, la escritura o el deporte ya que todo forma parte de un paquete armónico de asistencia que busca que estos jóvenes estén a salvo de los peligros y el riesgo de la calle.

Héctor, padre de dos niños que asisten diariamente a uno de los 12 centros “Redes” que funcionan en el sur de Bogotá, dice que, en un país con tantas desigualdades como Colombia, hombres como Yoalbert hacen la diferencia porque cierran brechas y generan oportunidades.

Ver vídeo: https://youtu.be/WFtyuGRsxmo

LUDIRLENA PÉREZ

Ludirlena Pérez, nació hace 35 años en Granada, Meta, y aunque tuvo que vivir en carne propia la violencia del conflicto armado, ha tenido el poder y la valentía de transformar ese dolor en educación para el empoderamiento de las personas víctimas y sobrevivientes de agresión sexual.

Cuando tenía 16 años, hombres de las Farc abusaron de ella y la obligaron a desplazarse con su familia hacia Fusagasugá en Cundinamarca, y dos años más tarde, quienes la ultrajaron hasta dejarla casi moribunda fueron los paramilitares del bloque centauros.

Las cicatrices que dejaron en su cuerpo hicieron que venciera la tragedia y convirtiera su experiencia de vida en un ejemplo de superación <<Ella nos enseñó a quienes hemos padecido de abuso sexual a romper el silencio, a denunciar y crecer>> afirma Patricia Velásquez beneficiaria de la fundación que dirige Ludirlena en La dorada Caldas “Gestionando Paz”.

En esa pedagogía de superación, las personas también reciben ayuda psicológica y jurídica, al tiempo que desarrollan programas productivos como un taller de modistería “costureras de paz”, un restaurante de mujeres víctimas del desplazamiento y un proyecto bobino de carne y leche en el Magdalena medio.

Ludirlena, quien lleva su pedagogía de la resiliencia por universidades, colegios, foros de paz y superación, afirma que Colombia tiene hoy más de 32.000 víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual, una cifra que ninguna nación civilizada y respetuosa de los derechos humanos puede tolerar.

Ver vídeo: https://youtu.be/1-EszKreLyE

EDER LÓPEZ MORENO

Este joven de 20 años le apuesta a la disminución de la deserción escolar y al cierre de brechas educativas en su municipio.

Eder López entrega proyectos de vida a través de su fundación Construyendo paz y medio ambiente, con la cual más de 2.600 jóvenes han sido capacitados en temas ambientales, sociales y culturales, prestando 72 horas de servicio comunitario.

Conociendo las dificultades del conflicto armado y la ilegalidad que existen en su territorio, a través de esta iniciativa, Eder orienta el proyecto de vida de los jóvenes para facilitar su acceso a la educación superior y sembrar una semilla de cambio para el futuro de los tumaqueños.

Eder espera que su fundación se convierta en ejemplo y se replique en otras regiones del país para que más jóvenes definan su proyecto de vida con servicio social a la comunidad.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Personería de Tibú continuará acompañando a los campesinos

Personería de Tibú continuará acompañando a los campesinos

Fiscalía interrogará a 'Otoniel' antes de mandarlo a EE. UU.

Fiscalía interrogará a 'Otoniel' antes de mandarlo a EE. UU.