Connect with us

Bogotá

Conozca si usted tendría que pagar o no el impuesto de renta

Publicado

en

Conozca si usted tendría que pagar o no el impuesto de renta

Por estos días la tan anunciada Reforma Tributaria es uno de los temas que más preocupa a los colombianos, y aunque aún no se ha radicado ante el Congreso para su aprobación, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dio más detalles durante un foro organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), y anunció que con ella se pretende pasar de recaudar 25.4 billones a 26.1 billones.

De acuerdo con lo presentado por el ministro, este incremento proviene de las personas naturales, pero todo se está ajustando antes de su presentación ante el Congreso. Carrasquilla planteó que quienes ganen desde 31 millones de pesos al año, esto quiere decir 2’583.000 pesos mensuales, deberán pagar impuesto de renta.

Archivo Colprensa

Es así que quienes ingresen en este segmento, deberán pagar un tributo de 62 mil pesos al año, según indicó Carrasquilla. Esto se suma a lo dicho recientemente por el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, quien manifestó que quienes ganen 3 millones de pesos mensuales pagarían 400 mil pesos anuales en su declaración de renta.

Ese valor que se pagaría a la Dian, en caso de que la Reforma Tributaria se presente y sea aprobada, irá subiendo acorde con los ingresos de cada quien. Por ejemplo, una persona que gané más de 2.000 millones al mes, tendría que pagar unos 694 millones anuales.

Archivo Colprensa

La propuesta del gobierno busca que el 12% de los ciudadanos paguen este impuesto, ya que actualmente solo el 4% de los colombianos está obligado a hacerlo.

Por otro lado, uno de los temas que más preocupaba era la posibilidad de incluir el IVA del 19% a algunos productos básicos, esto luego de que el viceministro Londoño dijera que se planeaba gravar productos como café, azúcar, chocolate, y sal; sin embargo, Alberto Carrasquilla y el presidente Iván Duque confirmaron que no se piensa poner impuestos a los alimentos.

Archivo Colprensa

Todavía no se conoce el texto final de la reforma, pero desde ya sectores políticos se pronuncian sobre el tema, como por ejemplo el partido del Centro Democrático, que dijo en un comunicado no está de acuerdo con ampliar la base gravable de las personas naturales y apoya la decisión de no gravar los alimentos de la canasta familiar.

¿Cómo se aprueba la reforma?

El Ministro de Hacienda deberá presentar ante el Congreso de la República el texto final de la reforma, luego de esto los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes se lo entregarán a las respectivas comisiones económicas, quienes empezarán las discusiones.

Posteriormente se asignarán los ponentes que estudiarán el proyecto y este pasará a votación. Si se aprueba en esta instancia, pasará a un nuevo debate, ya sea en su totalidad, por artículos o por bloques. Una vez se les dé luz verde volverá a las plenarias del Congreso para seguir en debate.

Una vez el proyecto de la Reforma Tributaria haya sido sometida a los debates pertinentes, pasa a la sanción presidencial y revisión constitucional. Esto quiere decir que todavía queda un largo camino, y ante el inconformismo de la ciudadanía en general y de varios partidos políticos, seguro no la tendrá fácil.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia