Los jóvenes del departamento de La Guajira han sufrido un histórico abandono por parte del gobierno local, departamental y nacional, siendo apartados en todo momento de la toma de decisiones que les incumbe sobre su futuro, según denuncian ellos mismos.
En el año 2021 fue elegido por primera vez el Consejo de Juventud Municipal, mediante voto popular, en el que los jóvenes entre 14 y 28 años escogieron a sus representantes para la primera corporación que serviría de puente entre los jóvenes y el Gobierno.
Desde entonces, los elegidos para el Consejo se han sentido apartados por las diferentes alcaldías y sobre todo por La Gobernación, la cual ha atrasado demasiado los procesos de esta corporación.
El Consejo Departamental de Juventud, conformado por un representante de cada uno de los 15 municipios de La Guajira, para este periodo no ha podido posesionarse por negligencia de la administración departamental, la cual ni siquiera ha convocado al Consejo a sesionar.
De la misma manera, la Comisión de Concertación y Decisión, tuvo que interponer diversos recursos para que pudiese conformarse, logrando ser instalada desde el 31 de octubre del año 2022, por un periodo de un año, pero lo que va del 2023 no ha podido sesionar, a pesar de los esfuerzos de los consejeros que han enviado diversas comunicaciones al ente gubernamental, vulnerando de esta forma el derecho a participar y a hacer seguimiento y veeduría de los procesos.
“Queremos hacer un llamado a la gobernadora Diala Wilches Cortina, para que como joven se siente con nosotros a dialogar y crear conjuntamente la agenda de juventud para lo que queda del 2023, que no sea partícipe de los atropellos a los que nos hemos visto sometidos por la institución que ella preside” declaró Rossy Cecilia Martínez, presidenta de la Comisión de Concertación y Decisión Departamental de Juventud.
Cuenta Rossy Cecilia, que para el año inmediatamente anterior las sesiones fueron de manera virtual porque nunca contaron con recursos para sesionar presencialmente, además de que las sesiones conjuntas con la Asamblea fueron casi que inexistentes.