El Consejo de Estado anuló la decisión que se interpuso debido al mal manejo del relleno sanitario Doña Juana, en la que un Tribunal de Arbitramento había condenado al Distrito Bogotano a pagar una multa de 64.000 millones de pesos al operador a título de indemnización y compensación; asimismo, el concesionario CGR debía pagar más de 4 mil millones a Bogotá por los incumplimientos en el contrato.
Sin embargo, este miércoles 23 de agosto, la alcaldesa Claudia López celebró la decisión del Consejo de Estado de aceptar la nulidad de laudo arbitral, lo que significa que los efectos jurídicos de esa decisión quedaron suspendidos y se estudiará de nuevo el caso por el mal manejo del relleno Doña Juana.
La decisión fue confirmada y compartida por la misma Claudia López, quien expresó que con esto espera seguir defendiendo al Distrito de incumplimientos de contratistas.
“Agradecemos su oportuna intervención y la valoración de nuestra defensa de los bogotanos. La privatización de la justicia ha sido un absoluto desastre para el interés público y al ciudadanía”, escribió la alcaldesa Claudia López.
Cabe recordar, que el conflicto inició por el laudo interpuesto en 2020 ante la Cámara de Comercio por el CRG, quien esperaba recibir un pago que sobrepasaba los 1.2 billones de pesos, según ellos, por el ‘no reconocimiento del trabajo realizado desde 2010’, cuando empezaron a hacerse cargo de este relleno.
Pero, con la última decisión del Consejo de Estado, la alcaldesa afirmó que la CRG es la que se encuentra en deuda con Bogotá: «Roscas sin vigilancia y llenas de conflictos de interés para favorecer grotescamente negociantes, desconocen la cosa juzgada, hacen fallos sastre a la medida de intereses particulares y contrarios a la ley».
Asimismo, la mandataria dijo que se cambiara el relleno sanitario que afecta la salud y ambiente de los bogotanos, por un ‘nuevo parque de innovación tecnológica para reciclar, transformar y aprovechar los residuos en economía circular’.
Con la admisión del recurso extraordinario de anulación interpuesto por el Centro de Gerencia de Residuos Doña Juana contra el laudo del 11 de abril de 2023 se suspendieron sus efectos.
Gran noticia para el bolsillo e interés general de los bogotanos!
El @consejodeestado aceptó la solicitud de nulidad del laudo arbitral sobre el mal manejo del Relleno de Doña Juana por parte de CGR y suspendió sus efectos. Agradecemos su oportuna intervención y la valoración de… pic.twitter.com/Wa5Kg2xNSo— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) August 23, 2023
Más noticias de Bogotá