El Consejo Departamental de Paz, es un órgano asesor, facilitador y colaborador en el direccionamiento de la política de paz. La Sesión Plenaria de Instalación, integra a las ramas del poder público con las expresiones de la sociedad civil y se realiza conforme al marco normativo establecido por la Ordenanza 019 de 2018 de la Asamblea Departamental de Nariño, que revoca la Ordenanza 017 del 19 de marzo de 1998 y crea el Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia.
Este será un espacio para plantear la agenda del DNI de la paz, un diálogo centrado en el desescalamiento del conflicto, las violencias, el desminado humanitario, el fin del secuestro y la extorsión, el reclutamiento de menores y la implementación de transformaciones sociales y económicas. El diálogo y la implementación, son ejes fundamentales para sostener la negociación con los grupos alzados en armas (esta última, bajo la gestión del Gobierno Nacional), para el tránsito de la vida ilegal de estos grupos hacia la vida civil, de sociedad o ciudadanía plena.
En el encuentro realizado este lunes, fue elegida una junta directiva y aprobado el cronograma de actividades para 2024, con la firme tarea de poner en marcha este Consejo Departamental de Paz que reactive los 35 comités municipales de paz existentes en el departamento y la meta de extenderlos a los 64 municipios de Nariño.
Una vez concluido el acto protocolario de posesión e investidura de los consejeros, estos iniciarán su gestión en articulación con la Gobernación de Nariño, desde la apuesta por la paz territorial promovida por el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, que busca la transformación estructural de los territorios desde la inclusión, la equidad, la justicia social, ambiental y cultural.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño